Crear un override en SCOM y aplicarlo al grupo de Servidores Windows Server 2012 R2

System Center Operations Manager (SCOM) es un sistema de monitorización en red muy potente. Este Software nos ayuda a supervisar desde una única consola, servicios, dispositivo y operaciones para muchas computadoras.

Con esta monitorización podemos comprobar la integridad, el rendimiento y la disponibilidad de los objetos supervisados, ayudándonos a identificar y resolver problemas en nuestra Infraestructura.

Por ejemplo, si tenemos un monitor que está supervisando el porcentaje total del uso de la CPU y por algún motivo el uso de la CPU se eleva por encima del umbral fijado en dicho monitor, SCOM generará una alerta.

De este modo estaremos al corriente de que tenemos una alerta y podremos actuar para resolverla.

Esta Monitorización se realiza mediante un servicio llamado “Agente” que se instala en cada computadora de la que queramos recopilar datos, comparar dichos datos de muestreo con valores predefinidos y crear dichas alertas mencionadas anteriormente.

Override

Cuando queremos modificar ciertos umbrales de alertas de un monitor que ya está creado, como por ejemplo el umbral de alerta de porcentaje total de uso de la CPU, crearemos un Override sobre dicho monitor.

Los Override de Monitor se pueden crear para:

  • Todos los objetos de una clase
  • Para un grupo
  • Un objeto específico de la clase
  • Todos los objetos de otra clase

Image and video hosting by TinyPic

Si queremos aplicar el Override para el Grupo de Servidores de Windows Server 2012 R2, seleccionaremos la opción “Para un Grupo” y buscaremos el grupo Windows Server 2012 R2 Full Computer Group.

En las Propiedades del Override habilitamos el parámetro que queremos modificar y cambiamos el valor, como por ejemplo el umbral de alerta del porcentaje de uso de la CPU que indicamos anteriormente.
Image and video hosting by TinyPic

Tendremos que indicar un Managment Pack de destino para guardar el override que estamos creando.  Si no tenemos creado un Managment Pack para guardar los override, tendremos que crearlo ya que los Managment Pack que son de Microsoft no son modificables porque están sellados.

Después de que apliquemos los cambios que queramos hacer para nuestro override, podemos ver que se han creado correctamente, si nos dirigimos a la sección de Monitores elegimos el Scope “Windows Server 2012 R2 Full Operating System”, seleccionamos el Monitor sobre el cual estábamos creado el override y pulsamos “Overrides Summary”

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

También podemos verlo en la sección de Overrides, seleccionando el target del grupo al que le hemos aplicado este Override.
Image and video hosting by TinyPic

Automatización de Alertas Override

Si combinamos System Center Operations Manager (SCOM) junto con System Center Service Manager (SCSM) y System Center Orchestrator (SCO), podremos automatizar procesos para solucionar o crear incidencias de las alertas generadas por los overrides y monitores.

Por ejemplo, si nos apareciera la alerta del Override que supervisa el porcentaje total del uso de la CPU, dicha alerta dispararía un Runbook de System Center Orchestrator para solucionar o identificar cual es el problema que hace que salte dicha alerta y a su vez podríamos generar una incidencia automatizada con System Center Service Manager para que en el caso de que nuestro Runbook no pudiese solucionar la incidencia, la gestione el departamento de IT.

 

Autor: Jesús Recio Gómez

Curso: Microsoft MCSA-MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017