Como crear un dominio en un árbol nuevo

Para llevar a cabo esta tarea contamos con el software VMWare Workstation 11 para instalar 2 servidores Windows Server 2012 R2, el primero de los servidores va a ser el Controlador de dominio del bosque adatum.com y como es el primer domino del árbol es también el dominio raíz. El segundo servidor va a ser el Controlador de dominio del nuevo árbol que vamos a crear con el nombre de contoso.com.

Uno de los requisitos fundamentales para crear un nuevo dominio hijo es que el servidor donde se va a instalar y promocionar el dominio hijo pertenezca al dominio raíz.

Iniciamos sesión en el servidor donde vamos a crear el dominio hijo como administrador de adatum.com y abrimos la consola de powershell. Lo primero que tenemos que verificar es la conectividad con el dominio raíz mediante el ping a la dirección ip del servidor que en nuestro caso es 192.168.10.10 .

Si tenemos conectividad podemos continuar con la creación del dominio hijo y para esto vamos a ver si tenemos instalado el rol de ADDS, eso lo hacemos con el comando: Get-WindowsFeature Ad-Domain-Services .

 

ADDS proporciona una base de datos distribuida que almacena y administra información acerca de los recursos de red y datos específicos de las aplicaciones con directorio habilitado. Los administradores pueden usar ADDS para organizar los elementos de una red (por ejemplo, los usuarios, los equipos y otros dispositivos) en una estructura de contención jerárquica. La estructura de contención jerárquica incluye el bosque de Directorio Activo, los dominios del bosque y las unidades organizativas de cada dominio. El servidor que ejecuta AD DS se llama controlador de dominio.

Como se puede apreciar en la captura de pantalla no está la x entre las llaves así que tenemos que instalar el rol de ADDS con el comando: Install-WindowsFeature Ad-Domain-Services .

Aquí se puede observar el rol de ADDS instalado con el correspondiente comando. El siguiente paso es crear el nuevo dominio. Comando: Install-ADDSDomain-DomainType Tree –NewDomainName contoso.com.

Introducimos el comando para la creación del nuevo dominio y nos pide el dominio raíz y también tenemos que introducir la contraseña para acceder al dominio hijo llamado contoso.com.

 

A lo largo del proceso de instalación vamos a ver algunos avisos pero no es nada preocupante.

Acabada la instalación nos pide reiniciar el servidor para que los cambios realizados tengan efecto y al iniciar sesión de nuevo en el servidor vemos que lo podemos hacer como Administrador de adatum.com o como Administrador de contoso.com.

Espero que lo he explicado bien y os deseo mucha suerte en los estudios.

Gracias por visitar el blog .

 

 

 

 

 

Daniel Munteanu

Alumno del curso Microsoft MCSE

Centro: Tajamar 

 Año académico 2015-2016