La monitorización es esencial en la administración de sistemas y entre las herramientas que Windows Server 2016 nos ofrece tenemos el Performance Monitor y Logman para realizarla.

PERFORMANCE MONITOR

El Performance Monitor es una herramienta sencilla, que nos permite configurar:

  • Data Collector Sets a partir de Templates (que son plantillas configuradas por Microsoft con los valores que ellos consideran adecuados para el sistema)
  • Data Collector Sets personalizados
    • Performance Counter
    • Event Trace Data
    • System Configuration information
  • Data Collector de tipo Performance Counter Alert, que generan logs en el momento en que se superan los parámetros especificados por el mismo, que a su vez pueden generar alertas o tareas.

https://technet.microsoft.com/en-us/library/cc749154%28v=ws.11%29.aspx

Al configurar Data Collector Sets del tipo performance podemos realizar configuraciones adicionales como la programación de los mismos, intervalos además de seleccionar entre una lista exhaustiva de propiedades y servicios que pueden monitorizarse.

LOGMAN

Pero ¿y si lo que tenemos es una instalación sin GUI como Windows Server 2016 Core o NanoServer?

La herramienta para gestionar la monitorización en este caso puede ser logman, que se ejecuta desde la linea de comandos o desde PowerShell, permitiéndonos crear los Data Collector Set que elijamos a a través de la línea de comandos.

Con Logman tenemos la opción de, no sólo crear, sino gestionar los Data Collector Set que tenemos creados, además de todas sus características.

Aquí os comparto los comandos que he utilizado para la creación de un Data Collector Set programado para ejecutarse cada hora, durante 30 días, monitorizando el % de tiempo de respuesta del procesador de mi servidor.

logman create counter ContadorCPU -c “\Processor(_Total)\% Processor Time” -rf 720:00:00 -r -si 01:00:00 -o “c:\perflogs\daily_log”

donde

create counter crea el contador
-c el tipo de contador
-r para marcar que se repite
-rf para marcar la duración del contador
-si para marcar el intervalo con el que se ejecuta

Una vez creado el contador, si has borrado uno recientemente debes saber que tardará un rato en procesarlo y puede que te de error, si utilizas el entorno gráfico refresca la ventana o espera un momento para ejecutar de nuevo los comandos.

Ah, no debes olvidar iniciar los contadores una vez creados, ya que si no lo haces no se pondrán en funcionamiento. Esto puedes hacerlo con el click derecho sobre el contador, o seleccionándolo y pulsando la flecha de play en la cinta de opciones de la ventana, o también con logman.

https://technet.microsoft.com/en-us/library/bb490956.aspx

Si quieres ver estas herramientas en acción te adjunto el enlace con el videotutorial que he preparado sobre este tema.

https://web.microsoftstream.com/video/85941c45-086b-4676-b842-8e7a397e9de0

 

Autor: Heloise Sanmiguel

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedin: www.linkedin.com/in/heloisesanmiguel