Microsoft Hyper-V y VMM 2012

Virtual Machine Manager 2012 promete mejoras para las empresas equipadas con Hyper-V.

La suite System Center fue actualizada con la versión 2012, donde Virtual Machine Manager juega un papel fundamental. Microsoft se basa en la virtualización para la creación de su nube privada y competir con a VMware. Con ese enfoque los administradores de vitalización tienen una gran cantidad de funciones nuevas para  desempeñar su labor.

Desde VMM 2008, la virtualización se ha expandido hasta tener necesidades más allá de la consolidación de servidores. A medida que aumenta el número de nodos Hyper-V, necesitamos de una sola herramienta que ayude a controlar toda la infraestructura. Con Virtual Machine Manager 2012 existen numerosas mejoras en la gestión del host de Hyper-V incluso a nivel de sistema operativo, como la agrupación en clústeres, desarrollo y eliminación de barreras a la hora de gestionar nuestro entorno virtual.

Todos los hosts bajo un mismo techo

Si has gestionado alguna vez un grupo de máquinas Hyper-V hospedadas en una  zona DMZ y que además no están unidas al dominio, entonces ya conoces el dolor que supone administrar dos servidores separados con VMM 2008. Con Virtual Machine Manager 2012 puede gestionar una suite completa de servidores virtuales y sus niveles de seguridad en un único panel. Microsoft VMM es tan crítico con la operación de entornos Hyper-V que ahora es compatible con clústeres y puede ejecutarse en un clúster físico y en una máquina virtual con alta disponibilidad.

Despliegue

VMM 2012 ahora tiene opciones de automatización de despliegue. Puedes configurar tus hosts usando un método asistido que permite pasar de nada a Hyper-V en un solo paso. Esto simplifica el despliegue de nuevos hosts podemos ahorrarnos el PXE.

Mejora en las plantillas y en la entrega de aplicaciones

Para desplegar máquinas con rapidez, las plantillas de máquinas virtuales son imprescindibles. El problema que tienen es que según cambian  las aplicaciones también es necesario modificar las plantillas. Asi como los targets ISCSI que apuntan a discos duros virtuales específicos. Lo cual es difícil cuando se trata con un conjunto de recursos distribuidos por diferentes localizaciones físicas con un ancho de banda limitado. Con frecuencia es necesario tener que crear varios juegos de plantillas para un mismo despliegue.

En vez de usar procesos manuales para desplegar todos los servidores, ahora es posible hacerlo como si fuera una sola entidad. Esto puede incluir controladores y detalles para paquetes de despliegue de aplicaciones de N niveles. También puede almacenar perfiles de aplicación, perfiles de SQL Server y opciones de configuración del sistema operativo, que aplicarán los cambios necesarios a la plantilla de la máquina virtual para hacerla funcional. Esto aumenta la estabilidad entre el desarrollo y los entornos de producción. Además minimiza el error humano en la gestión de cambios.

El diseñador de plantilla de servicio crea el perfil de un servicio e incluye todos los cambios necesarios del servidor, desde el hardware hasta la instalación de la aplicación, para esos servicios. Esto incluso se aplica a SQL Server, donde puede configurar detalles como el nivel de seguridad o ejecutar cuentas dentro del perfil de SQL Server. Esto le permite moverse por los niveles, trabajar en red, establecer una versión de lanzamiento, escalar horizontalmente y otras configuraciones. Esta herramienta también te permite dirigir un conjunto de instancias simultáneas cuando una versión se actualiza.

Cambios de biblioteca

La biblioteca VMM no es una novedad, de hecho es una función incluida en VMM 2008. Sin embargo ahora podemos utilizar el grupo de recursos engloba todos los recursos disponibles para ser usados.

Seguridad y otras mejoras

Es frecuente que los administradores vean las actualizaciones y parches con recelo ya que pueden tirar por completo un clúster Hyper-V. VMM 2012 funciona con su propio servidor WSUS para asegurar que las actualizaciones se apliquen en orden y minimizando los riesgos.

Disponemos de nuevos permisos que distribuir dentro de VMM tanto para los administradores como para las funciones de autoservicio. Ahora podemos permitir a los usuarios crear máquinas virtuales y desplegar accesos de servicio de los nuevos recursos de la biblioteca. Aunque VMM 2012 incluye nuevos roles, aún puede mantener las cuentas individuales existentes y roles de compatibilidad retroactiva a través del portal de autoservicio.

Ahora que VMM 2012 es el centro del universo de la nube privada de Microsoft se pueden apreciar ciertos cambios en la interfaz así como nuevas capacidades y la compatibilidad mejorada con vmWare ESXi y Citrix Xen. Estos cambios hacen que sea más fácil trabajar en VMM. Con estos cambios, VMM es un serio competidor de vmWare vCenter. Sin embargo no han solventado un viejo y conocido problema de los productos Microsoft, la falta de estabilidad…

José Luis Martín Rueda.

Alumno del curso Microsoft MCSA/MCSE

Centro Tajamar, Año académico: 2015-2016.

Pío Felipe, 12 28038 Madrid Tl. 91 478 34 98 Fax. 91 478 27 59

www.formaciontajamar.comLogo_Formacion_Tajamar_reducido