Está más que claro que la presencia de usuarios en un Directorio Activo es más que evidente, ya que está diseñado para la creación de directivas, grupos y conjunto de usuarios. Que forman parte de empresas, asociación, organizaciones y cualquier ámbito que los englobe.

Por ello, la creación de usuarios sea del método que sea, es un pilar fundamental a la hora de administrar un Directorio Activo. Sobre ese tema, trata el siguiente post; la creación de usuarios y la aplicación de una serie de atributos mediante una plantilla.

La finalidad  y la ventaja a su vez, que tiene esta práctica, es llevar a cabo la creación de gran cantidad de usuarios y agregarles atributos de manera más rápida y con el menor esfuerzo administrativo. Siendo esto último una premisa muy valorada para los administradores de sistemas y empresas.

Una forma sencilla y rápida de crear nuevos usuarios es a través del comando DS. Añadiendo algún parámetro y siguiendo la sintaxis correcta, supone un esfuerzo mínimo y permite crear usuarios eficazmente.

Ya si queremos añadirles más parámetros, tendremos que profundizar un poco más en la sintaxis y conocer un poco más como cada parámetro añade/activa/habilita distintas opciones. Cuanto más queramos indicar, más nivel debemos tener para ello.

Si a esos usuarios queremos, añadirles en un grupo especial o simplemente quiero que cada usuario nuevo(p.e. departamento formación), tenga los mismos atributos y sean homogéneos, conseguiremos que esa creación de este alto número de usuarios y luego agregarles unos atributos, sea más fácil y dinámico. Una de las opciones, no solo eficaz, sino eficiente, sería mediante una plantilla previamente creada.

En mi opinión, todo ese tiempo que se dedica a crear esa plantilla y aplicarle esa información que posteriormente deseo agregar a todos los usuarios, no supone en absoluto el tiempo que se perdería en el caso contrario de no haber realizado esta plantilla.

Y para acabar por darle ese matiz final y que realmente acabe poniendo el broche de oro a la tarea de la creación de estos usuarios, sería poder protegerlos con una contraseña y poder dejarles la cuenta habilitada para poder utilizarla ya mismo.

Para ello, mediante la creación de variables, cuyas informaciones quedarán almacenadas en memoria, podrán aplicarse mediante comandos de Powershell a los usuarios, recibiendo aquellos datos que queremos aplicarles.

Todo este punto, requiere un nivel superior de conocimientos a nivel educativo y a nivel profesional, puesto que podemos decir que se adentra un poco en terreno de programación. Añadiendo variables y definiciones propias de cualquier lenguaje de programación.   Pero en este caso, supone la creación de variables ($VARIABLE1=Comando1 –Parámetro…) y ($VARIABLE2=Comando2 –Parámetro…), para posteriormente aplicárselo a nuestros usuarios. Por lo tanto, no supone una dificultad alta, pero si algo que implique pensar un poco.

 

 

Como se ha podido comprobar, la tarea consta de tres pasos bien diferenciados; creación de plantilla con atributos, creación de usuarios mediante comandos DS y por último, formulación de variables y aplicación de atributos y contraseñas.

Bajo mi punto de vista, la dificultad va incrementando según se va avanzando y va requiriendo más conocimientos, pero nada que no pueda llevarse a cabo adquiriendo un mínimo de aptitudes y dedicación.

Para terminar, decir que es muy útil este método y que seguro merecerá la pena llevar a cabo este tipo de procedimiento, al comprobar los resultados que muestra.

Alberto Lorido Ramírez

Alumno del curso Microsoft MCSA-MCSE

Centro: Tajamar

Año Académico: 2015-2016