Creación de una máquina virtual

Para crear una máquina virtual usando Powershell desde una plantilla, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abrimos el espacio de trabajo “VMs and Services”.
  2. En la ficha Inicio, en el grupo Crear, hacemos clic en la flecha desplegable “Crear máquina virtual” y, a continuación, hacemos clic en “Crear máquina virtual”. Se abre el Asistente para crear una máquina virtual.
  3. En la página “Seleccionar origen”, tenemos que asegurarnos de que está seleccionada “Utilizar una máquina virtual existente”, una plantilla de VM o un disco duro virtual y, a continuación, hacemos clic en “Examinar”.
  4. En el cuadro de diálogo “Seleccionar origen de máquina virtual”, hacemos clic en la plantilla de máquina virtual adecuada y, a continuación, haga clic en “Aceptar”.

Si la plantilla contiene los roles  y funciones de Windows Server, la implementación de aplicaciones o la configuración de implementación de SQL Server, recibirá un mensaje indicando que se omitirá esta configuración para la implementación independiente de la máquina virtual. Hacemos clic en “Aceptar” para continuar.

  1. En la página “Seleccionar origen”, hacemos clic en “Siguiente”.
  2. En “Identidad / Especificar identidad de máquina virtual”, escribimos el nombre de la máquina virtual y la descripción opcional y, a continuación, hacemos clic en “Siguiente”.
  3. Y en “Configurar hardware”, seleccionamos el perfil que deseemos utilizar en la lista “Perfil de hardware” o seleccionamos la configuración de hardware manualmente. Después de haber seleccionado la configuración de hardware, hacemos clic en “Siguiente”. Debemos tener en cuenta lo siguiente:

En “Capability”, deberemos seleccionar un perfil de capacidad compatible con la nube privada.

En “Adaptadores de red”, si configuramos un adaptador de red para utilizar direcciones IP estáticas, también debemos establecer la dirección MAC a estática.

Los cmdlets a usar son los siguientes:

PS C:\> $VMTemplate = Get-SCVMTemplate -Name “VMTemplate01”

PS C:\> $VirtNetworkAdapter = Get-SCVirtualNetworkAdapter -VMTemplate $VMTemplate

PS C:\> Set-SCVirtualNetworkAdapter -VirtualNetworkAdapter $VirtNetworkAdapter -EnableMACAddressSpoofing $True

 

En “Network Adapters”, para una VM que utiliza un disco duro virtual en el formato .vmdk de VMware, tenemos que incluir un adaptador de red de tipo “Legacy” en la plantilla. Para agregarlo, en la parte superior, hacemos clic en “adaptador de red” y, a continuación, en el cuadro desplegable, hacemos clic en “Legacy network adapter”. Si no se incluye un adaptador de red de tipo “Legacy”, cuando se utiliza el formato .vmdk, al implementar la VM, es posible que no pueda iniciar en un dominio, aunque puede iniciarse en un grupo de trabajo.

En la página “Configurar el sistema operativo”, seleccionamos la configuración del sistema operativo invitado. Si tenemos un perfil de sistema operativo de invitado existente que queramos utilizar, en la lista “Perfil de sistema operativo invitado”, haga clic en el perfil de sistema operativo invitado que desea utilizar. Después de seleccionar la configuración del sistema operativo invitado, haga clic en “Siguiente”.

En la página “Seleccionar destino”, especificamos cómo implementar la máquina virtual:

Seleccionamos:

  1. “Desplegar la máquina virtual en una nube privada” para colocar la máquina virtual en una nube privada existente.
  2. “Colocar la máquina virtual en un host” para colocar la VM en un host de máquina virtual existente.
  3. “Almacenar la máquina virtual en la biblioteca” para almacenar la VM.

 

Autor: Rubén Martínez

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017