Para poder desplegar nuestras propias máquinas virtuales en AzureVM, es necesario que creemos un archivo VHD (virtual hard disk). Dicha tecnología fue creada por Connectix, comprada por Microsoft en 2003 y puesta a disposición de terceros en 2005.

Sus caracterísiticas más importantes son:

  • Permite alojar varios sistemas operativos en una misma máquina local y poder añadirlas a la lista de sistemas operativos accesibles desde el arranque del sistema, como si fuesen nativos.
  • Podremos modificar la máquina virtual directamente desde el sistema operativo nativo, pudiendo mover archivos entre máquinas, usar el antivirus y sistemas de seguridad del host, poder realizar backups, e incluso podremos convertir el disco en virtual o en físico a antojo.
  • Es fácil de crear, totalmente personalizable (pudiendo añadir cualquier conjunto de herramientas que queramos al VHD), y fácil de implementar, ahorrando tiempo en el despliegue en masa.
  • Soporta sistemas operativos Windows desde Windows Server 2008 R2 y Windows 7 hasta las versiones más recientes.
  • Soportado por terceros, como Oracle VirtualBox, VMware Workstation o Sun xVM.

Aunque la tecnología de virtualización VHD es algo antigua -y cuenta ya con una sucesora más potente, Hyper-V Virtual Hard Disk (VHDX), cuya características más importante podemos ver en la página de TechNet– es la única soportada actualmente por AzureVM.

Veamos, pues, cómo crear VHDs.

Creación de VHD


Para crear un disco virtual VHD, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Iniciamos el Administrador de Discos, o bien a través de Herramientas Administrativas, o bien mediante el comando   Comando diskmgmt.msc
  2. Acción > Crear VHD. Saldrá una ventana emergente con las opciones para la creación del disco VHD.Pantalla creación VHD Llegados a este punto cabe destacar que:

    Outside of Azure, virtual hard disks can use either a VHD or a VHDX format. They can also be fixed, dynamically expanding, or differencing. Azure supports VHD format, fixed disks.” –
    Documentación de Azure

    Esto es, AzureVM solo soporta discos virtuales con un espacio de almacenamiento estático. Así que será este modelo de almacenamiento el que debamos seleccionar.

  3. Disco DesconocidoCuando termine de crearse el disco, botón derecho sobre el mismo  > Inicializar disco. Comprobamos que se encuentra seleccionado el checkbox de MBR y aceptamos.
  4. Por último, quedará asignarle un tipo volumen, darle formato y agregarle etiqueta y letra.

A partir de este momento, podremos arrancar el ordenador desde el disco duro virtual y, por tanto, instalar un sistema operativo compatible y un set de herramientas y características que deseemos.

Para completar el proceso de despliegue, simplemente seguiremos los pasos indicados en el videotutorial.


Álvaro Dama Jiménez (LinkedIn | Twitter)

Alumno del curso Microsoft MCSD 2015-2016

Centro de formación Tajamar.