Hola a todos.

En esta cuarta entrada, dedicada a la creación de un clúster de hosts Hyper-V desde la consola de System Center Virtual Machine Manager, vamos a ver aspectos a tener en cuenta, a la hora de crear el clúster, que no aparecen en la instalación básica realizada en el video tutorial.

En primer lugar, se han utilizado 4 tarjetas de red en cada uno de los hosts Hyper-V:

  • Red que conecta con el resto de equipos del dominio (Adatum).
  • Red de almacenamiento (SAN): conectada con el controlador de dominio, ya que es este el equipo que hace de servidor del almacenamiento en red, y con Virtual Machine Manager.
  • Red de gestión: a través de la cual los nodos del clúster se comunican para comprobar su estado, conectada también con la máquina en que está instalado Virtual Machine Manager.
  • Red de acceso de clientes: conectada con el exterior y a través de la cual se recibirán las peticiones al clúster.

La idea es que los clientes que envían peticiones al clúster de nodos Hyper-V no tengan acceso a la infraestructura corporativa. En la siguiente imagen he intentado hacer un esquema de cómo quedaría la implementación (para quienes conozcan Packet tracer, los iconos no representan el tipo real de máquina. Salvo los switches, que representan las redes, son todo servidores, pero por requisitos de conectividad no puedo utilizar el icono correcto):


Por otro lado, durante el proceso de instalación del clúster a través de la consola de Virtual Machine Manager, cuando se seleccionan los discos que se quiere que el clúster utilice, aparece la opción de convertir uno o varios en almacenamiento compartido CSV (clustered shared volume):


Si aquí no se seleccionan los discos deseados como CSV, posteriormente ya no puede hacerse a través de la consola de Virtual Machine Manager.

También, al instalar el clúster, puede activarse la migración en vivo para todos los nodos del clúster en lugar de tener que hacerlo nodo por nodo.

Por último, también hay que tener en cuenta la forma en que se actualizarán los nodos del clúster, ya que estos se actualizarán de diferente forma en función de si está habilitada la migración en vivo de las máquinas virtuales que hospedan. :

  • Si la migración en vivo está habilitada, CAU (Cluster-aware updating) mueve las máquinas virtuales que se están ejecutando en el host Hyper-V a actualizar a otro nodo del clúster y, tras terminar la actualización del nodo, las vuelve a traer al nodo original si el “failback” está configurado y cumple los requisitos (opciones de energía.
  • Si no está habilitada la migración en vivo, las máquinas virtuales se suspenden, se actualiza el nodo, y se reanudan.

Cualquier sugerencia, duda o rectificación es bienvenida. Información oficial puede consultarse en los artículos del Technet de Microsoft.

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima entrada.

Autor: Sergio Pozo Núñez

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016