Una de las herramientas que tenemos que tener en nuestra infraestructura es System Center Configuration Manager (SCCM), esta herramienta tiene muchas utilidades, entre otras, el despliegue centralizado y automático de Sistemas Operativos.

Para poderlos desplegar tendremos que tener habilitado:

Distribution point

Esto requiere en nuestro SCCM que permita la instalación de sistemas operativos mediante PXE, para que funcione este servicio tendremos que tener habilitadas las reglas del firewall los puertos UDP 67, 68, 69, 69 y 4011

Multicast

Otra de las pestañas dentro de propiedades interesante, ya que si queremos distribuir el sistema operativo a múltiples clientes lo tendremos que tener habilitado. En la demo no se utilizo por falta de recursos.

Para el multicast es necesario tener un ámbito de DHCP establecido.

Drivers

Deberemos de tener importado todos los driver de la máquina. Despues, indicaremos la ruta donde se encuentran los drivers del equipo donde queremos desplegar el sistema operativo

Boot image

Para la instalación de SO necestimos el arranque Boot Image. Por defecto System Center trae instalado dos Boot Image, uno para 64 y otro para 32 bits que podemos modificar y usar o instalar otros.

Dentro del Boot Image tendrán que aparecer los drivers especificos para esa máquina.

Cuando tengamos el Boot image configurado, crearemos el punto de distribución, podremos tener mútiples puntos de distribución en función de los SO que tengamos.

Operating system installer

Aqui añadiremos el sistema operativo, lo podemos hacer desde Software Library –> Operating System Installer –> Add operating System Installer

Solo necesitaremos especficar la carpeta compartida donde se aloja el sistema operativo a deplegar

Operating System Image

Tendremos que especificar la ruta donde se encuentra el el .WIM de instalación del sistema operativo

Device Collection.

Estos nos sirve para limitar la distribución de las máquinas que van a poder descargar el sistema operativo, para evitar que otras máquinas que ya lo tienen, se formaten y lo reinstales.

Devices

Importamos las máquinas que queremos que aparezcan en nuestra colección. Podemos improtar las máquinas una por una o mediante un archivo. Para importarlas necesitaremos saber el nombre de la máquina y su dirección MAC

Deploy

Una vez que hemos definido todos los parámetros, pasaríamos a secuenciar la máquina y indicarle en que “Collection” queremos que se despliegue el Sistema operativo.

Con esto ya tendríamos configurado SCCM para el despligue de Sistemas operativos. Una vez configurado y darle a deploy, la máquina del cliente habría que arrancar en modo PXE y añadirla a la collection.

 

Alumno: Pablo Martín Martín
Año académico: 2016/2017
Alumno de Tajamar
Curso académico: MCSE Private Cloud
Twitter: Pablo_martin95
linkedin Pablo Martín Martín