DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN

File Screening es una funcionalidad incluida dentro de FSRM. Antes se hace necesario aclarar qué es FSRM (File Server Resource Manager). Se trata de un administrador de recursos de archivos. Además de una solución muy interesante para pequeña y mediana empresas, que necesiten o quieran controlar el espacio que comparten para sus empleados. FSRM apareció inicialmente en Windows Server 2003 R2.

FSRM proporciona entre otras cosas:

  • Quotas en Carpetas
  • Filtrado de archivos (File Screening)
  • Reportes
  • Notificaciones

File Screening ha sido ideado para ofrecer solución al problema que nos encontramos en la asignación de espacio a los usuarios en servidores de archivos. Dicho problema es que los llenan con información que no es relevante a efectos corporativos (videos, música,etc). Con el uso de File Screening (filtrado de archivos) se permite que se guarde en las carpetas la información que el administrador del sistema considere importante. Por ejemplo, podemos crear una regla para que no se puedan guardar archivos *.mp*. Así dichos archivos estarán quedando prohibidos para su almacenamiento los archivos mp3, mp4 y similares. Por otra parte File Screening permite crear nuestras propias reglas con las extensiones que nosotros creamos pertinentes (*.torrent por ejemplo). En todo caso la idea es controlar el tipo de archivos que son guardados. File Screening no es perfecto. Es fácil de burlar, ya que si el usuario renombra el archivo este se podrá guardar sin problemas. Esto es debido a que File Screening no verifica contenido, pero sí extensión.

NOCIONES BREVES DE CONFIGURACIÓN

La configuración de file screening se lleva a cabo a través de la consola de FSRM. Dicha configuración está ideada de forma jerárquica; el proceso se iniciará en “File Groups” donde contaremos con una nutrida colección de grupos cuyo contenido está basado en diferentes extensiones de archivos dependiendo de su función. Es muy recomendable que creemos un grupo propio para adaptarlo a nuestras propias necesidades configurando de manera específica las extensiones que vamos a denegar y las que vamos a permitir.

 

Subiendo al siguiente nivel nos encontramos en “File ScreenTemplates”. En esta parte de la configuración dispondremos de varias plantillas de configuración basadas  en los “File Groups” generados por Windows. Aunque gracias a la flexibilidad de esta herramienta, también podremos crear una plantilla propia que se encuentre asociada al grupo que hayamos creado en el paso anterior. Así mismo en este paso tendremos la posibilidad de que el sistema genere avisos que nos informen del resultado de la aplicación del filtrado de archivos.

En el tercer y último paso, en “File Screens” deberemos indicar la carpeta sobre la que queremos realizar el filtrado de archivos y seleccionar de un desplegable la plantilla que aplicaremos sobre dicha carpeta.

 

Manuel Ramírez

Alumno/a del curso Microsoft MCSE/MCSD

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016