DHCP Failover es una nueva característica o funcionalidad que Microsoft ha añadido a Windows Server 2012 y se ha mejorado en Windows Server 2012 R2. No requiere montar un clúster Failover ni almacenamiento compartido, es la mejor opción para conseguir alta disponibilidad en el servicio DHCP, está disponible para scopes IPv4, en scopes IPv6 no se puede de momento.

La función de failover es poder balancear entre dos servidores DHCP un scope o varios, así como la información del scope.

¿Que requiere DHCP Failover para ser configurado?

  • Configurar el Failover relationship entre los DHCP servers que forma el failover, está configuración implica asignarle un nombre único a esta relationship.
  • Configurar MCLT (Maximum Client Lead Time): Lo que hacemos con este parámetro es entregar una IP a un cliente durante un periodo de prueba, que por defecto, es de 1 hora. De esta forma, el cliente pide la renovación a la media hora. Si el servidor DHCP que entrego inicialmente la IP se cae, al pedir la renovación el cliente a la media hora, el otro servidor se da cuenta y el conflicto dura como máximo media hora.
  • Auto State Switchover: Sólo tiene sentido cuando estamos en Hot Standby. Es el tiempo que el DHCP pasivo va a esperar actividad desde el activo antes de entrar en funcionamiento.
  • Configurar el modo de failover, que puede ser configurado de dos modos:
    1. Hot Standby Mode: Con esta configuración uno de los servidores actúa como primario y otro como secundario. El primario es el que lleva el peso de la concesión de IPs y el secundario esta en modo de espera por si el primario falla,
    2. Load Sharing Mode: Esta es la configuración por defecto, y ambos servidores distribuyen IPs a los clientes, el ratio de distribución por defecto es de 50:50, pero se puede modificar sin problemas adaptándolo a nuestras necesidades.
  • Configurar Message Authentication, Windows Server 2012 nos permite autentificar el tráfico de failover entre los replication partners.
  • Configurar Firewall, el servicio DHCP usa el puerto 647 para escuchar el tráfico de replicación a la hora de crear el failover relationships.

Para crear una relación DHCP Failover para un ámbito, necesitamos 2 servidores DHCP autorizados en la red.

Abrimos la consola de DHCP, y sobre DHCP pulsamos Add Server.

Escribimos el nombre del segundo servidor DHCP y pulsamos Check Name, una vez que lo verifique pulsamos OK.

Ya tenemos los dos servidores para poder realizar la configuración, vamos al Scope en el cual queremos realizar el Failvorer y pulsamos botón derecho Configure Failvorer.

Aparecerá el scope sobre el que queremos configurar failover:

Seleccionamos otro servidor DHCP contra el que vamos a configurar este scope en failover:

Una vez seleccionado el partner del DHCP Failover, es cuando ya tenemos acceso a la configuración del failover.

Desmarcamos la opción “Reuse existing failover relationships configured with this server”, ya que solo se utiliza si tenemos alguna relación más creada, en nuestro caso, esta es la primera.

Podemos poner el nombre que queramos en Relationship Name, siempre y cuando no coincida con otra relación que tengamos ya creada.

Tenemos la opción Load balance:

Los dos servidores DHCP están funcionando al mismo tiempo y balancean la carga de peticiones. Cada uno tiene aproximadamente el 50% de las IPs del ámbito. Si uno cae, el otro asume el 100% de las IPs.

Nosotros vamos a seleccionar Hot standby:

Un servidor DHCP entrega direcciones IP y el otro queda a la espera de que el primero falle.

Dejamos reservadas un 5% para que cuando caiga el servidor DHCP no de las IPs que había dado el anterior, si no que asigne de ese 5%, asi evitamos duplicaciones.

Para poder continuar necesitamos poner una contraseña.

Una vez configurado aparecerá una ventana con el resumen de la configuración:

Y ya tendremos un scope con tolerancia a fallos.

Muchas gracias y espero que os sirva,

Un saludo.

Autor: Daniel Escribano

Curso: MSCE 2015/2016

Centro: Tajamar