Vamos a explicar en que consiste el DHCP Failover y en el vídeo se puede ver como configurar DHCP Failover mediante Powershell.

El DHCP Failover es un nuevo acercamiento que nos permite asegurar la disponibilidad y fiabilidad del DHCP que está incluida en Windows Server 2012.
Con este enfoque, podemos configurar dos servidores DHCP para que proporcionen alquileres de IP (leases) a partir de la misma pila de direcciones.

Los dos servidores podrán replicar la información de cada lease entre ellos, lo cual permite que uno de los servidores DHCP asuma la responsabilidad de proporcionar leases a todos los clientes en la subred cuando el otro servidor no esté disponible.

El resultado de implementar este enfoque es poder asegurar la disponibilidad del servicio DHCP todas las veces, lo cual es un requerimiento primordial para las empresas.

El servidor DHCP Failover puede ser implementado de dos modos diferentes:

Espera Activa (Hot Standby), en este modo cada lease es emitido desde el servidor principal hasta que se produce un fallo, entonces será cuando la información de los leases es automáticamente replicada al servidor secundario el cual asumirá la carga.

Balanceo de carga (Load Balance), cada lease es emitido desde ambos servidores igualmente, lo cual asegura la disponibilidad y proporciona un balanceo de carga para todos nuestros servicios DHCP, es el modo de configuración predeterminada por el DHCP Failover.

Un posible escenario para implementar el balanceo de carga en nuestro servidor DHCP sería cuando queremos tener dos servidores en el mismo sitio físico. Si el sitio solo tiene una subred, entonces lo que se debería hacer es habilitar el DHCP Failover con la configuración por defecto, que como decía es el modo Load Sharing. En cambio, si hay varias subredes, desplegaríamos ambos servidores DHCP en la misma subred, configuramos los router como DHCP Relay Agents y habilitamos el modo Load Sharing en el servidor DHCP Failover.

Sin embargo, cuando implementamos el modo de Hot Standby, se puede configurar un servidor DHCP para que actúe como servidor principal para una subred y el servidor secundario para las demás subredes.

Podemos configurar nuestro DHCP Failover a través del entorno gráfico o con comandos de Powershell que es como se explica en el vídeo de arriba. Son unos pasos bastante sencillos y muy descriptivos de cómo crear un ámbito y configurar el DHCP Failover mediante Powershell. Aquí podréis encontrar información adicional sobre la configuración del DHCP Failover.

Autor: Sergio Rodríguez Mariblanca
Curso: Microsoft MCSE Private Cloud
Centro: Tajamar
Año académico: 2016-2017