Las cuotas del sistema de archivos se utilizan para limitar la cantidad de espacio que pueden consumir los usuarios o para tener información sobre el espacio que se ha consumido en nuestro sistema. Es de gran utilidad poder configurar cuotas con FSRM (File Server Resource Manager) para informar sobre que usuarios y que carpetas son las que están consumiendo grandes cantidades de espacio de disco en un servidor de archivos dando la posibilidad de administrar dicho uso.

A parte, configurar cuotas con FSRM en nuestro sistema de archivos es de mucha utilidad, no solamente para limitar la cantidad de espacio que los usuarios pueden consumir, sino también, para notificar sobre el espacio usado en ese momento. Estas notificaciones son muy útiles para la monitorización gracias a las cuotas de tipo soft (suave) con lo que sabremos si se ha excedido el limite fijado pero sin limitar al usuario que pueda seguir escribiendo (cuota hard).

Se pueden configurar distintos parámetros dentro de las notificaciones de cuotas. Entre estos tenemos el aviso a través de correo electrónico, una entrada de advertencia en el visor de eventos, se pueden ejecutar comandos o también podemos generar diferentes informes de almacenamiento cuando las cuotas estén a punto de alcanzar o ya lo hayan hecho los limites fijados por el administrador.

Configurar cuotas con FSRM (File Server Resource Manager.) Esta consola aparecerá después de que hayamos instalado el servicio de rol específico dentro de File and Storage Services > File and iSCSI Services.

Tal como se comentaba antes hay dos tipos de cuotas.

  • Hard cuotas: no permiten al usuario excederse del límite establecido en la cuota.
  • Soft cuotas: el usuario podrá seguir escribiendo en la carpeta pero se generará una advertencia para el administrador de que se ha excedido el tamaño establecido (uso para monitorización).

Las cuotas se administran normalmente mediante el uso de las plantillas de cuota, que permiten guardar y predefinir una plantilla para poder aplicarla a una o varias cuotas. En estas plantillas podremos establecer el límite de tamaño que pondremos a las carpetas, el tipo de cuota (hard o soft) y los tipos de notificación.

Habitualmente las cuotas del sistema de archivos se utilizan para establecer límites en el uso del espacio de almacenamiento de los usuarios.

En lugar de utilizar las cuotas de NTFS para todo un volumen, es muy eficaz la administración de cuotas en carpetas individuales.