Hola de nuevo a todos.

Esta tercera entrada está dedicada a la configuración de BranchCache para que funcione en modo distribuido.

A modo de introducción, BranchCache (BC) es una tecnología desarrollada por Microsoft para optimizar el uso de enlaces con bajo ancho de banda y/o alta latencia. A este respecto, mediante una GPO puede seleccionarse la latencia mínima a partir de la cual BC entrará en funcionamiento.

Ajuste para para fijar la latencia mínima para el uso de BC

En cuanto al ancho de banda mínimo, es el administrador quien decide para que enlaces de la red va a usarlo, al seleccionar las carpetas y los clientes que usarán este servicio.

En el video tutorial lo he configurado para usarse directamente con archivos alojados en una carpeta compartida pero también sirve para páginas web alojadas en el servidor BC y accedidas a través de HTTP o HTTPS. En este caso de la versión mínima de sistema operativo requerida también es Windows Server 2008 R2 pero, además, debe de estar instalado el rol de IIS, cuya configuración cae fuera del alcance de este artículo.

Este servicio permite disponer del archivo más actualizado, entre el servidor BC y la sucursal donde se encuentra el cliente, pero no si dicho archivo se encuentra en otra sucursal distinta ya que BC no sincroniza archivos y cualquier modificación realizada al archivo no se actualiza en el servidor BC. Debe ser el propio usuario quien explícitamente lleve a cabo esta acción. Aunque BC permite combinarse con DFS-R o BITS para, de algún modo, paliar este defecto.

Un punto a favor es que, para cada sucursal o subred de equipos cliente donde quiero aplicar BC, puede elegirse entre el modo alojado o distribuido sin que ello afecte al funcionamiento de BC en el resto de sitios. Generalmente, esta distinción se hará en función de si se puede disponer de un equipo que contenga la cache de BC o de personal que pueda mantenerlo.

Cualquier sugerencia, duda o rectificación es bienvenida. Información oficial puede consultarse en los artículos del Technet de Microsoft.

Un saludo a todos y nos vemos en la próxima entrada.

Autor: Sergio Pozo Núñez

Curso: Microsoft MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016