¿Qué es BranchCaché?:

Branchcaché es una arquitectura que nos permite acceder a los archivos cuando tenemos una estructura de una central y una o varias sucursales. ¿Qué quiere decir esto?

Supongamos que tenemos un servidor central que es el controlador de dominio de la organización o empresa, en un entorno en el que no existiese Branchcaché configurado todas las descargas a través de carpeta compartida que realizasen los clientes de esa organización se realizarían a través de la red directamente controla el controlador de dominio, lo que consumiría un gran ancho de banda si tenemos en cuenta que este proceso fuese realizado por multitud de máquina a la vez y por consiguiente se acabaría saturando el enlace al controlador de dominio, las comunicaciones serían lentas, poco eficaces y habría una latencia alta.

Por eso precisamente se ido esta tecnología, ya que gracias a ella podemos disponer de un servidor central que almacenará los archivos y una sucursal o varias en las que cuando ya se hayan conectado una vez al controlador principal de la central, posteriormente se descargarán el contenido a través de la caché.

Gracias al mecanismo de hash que utiliza branchcaché permite a los archivos quedarse “Cacheados” solventando así el problema de no tener que estar accediendo constantemente a la central y por lo tanto provocando un interesante ahorro de ancho de banda y disminuyendo considerablemente la saturación del DC principal.

 

¿Qué tipos de branchCaché podemos encontrar?:

Podemos distinguir dos tipos principales, aunque en este artículo nos centraremos más en la caché modo alojada o distribuida (que funciona mediante el procedimiento explicado anteriormente):

  • Caché modo hosted o alojado: como requisitos necesitaremos un sistema Windows server y no serán válidas las versiones de escritorio.

La ventaja ya la hemos explicado más arriba, los clientes al disponer de los hashes y de los archivos no saturan al controlador de dominio continuamente con sus peticiones.

  • Caché en modo distribuido: como principal ventaja presenta que no tenemos por qué usar un sistema operativo de tipo servidor, sino que con cualquier sistema Windows compatible con Branchcaché es suficiente.

 

Para recuperar los archivos a diferencia del modo alojado que se encuentran almacenados, aquí es distinto ya que el proceso se realiza mediante Multicast, es decir, los clientes de la organización deben de descubrir donde se encuentran los archivos (ya que estos no están en una ubicación fija) por lo que utilizarán un mecanismo denominado “WS-Discovery” para encontrarlos.

 Imagen sobre brandcaché

Aspectos a tener en cuenta al habilitar Branchcaché.

Tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Disponer del rol “BranchCaché for Network Files” instalado en el equipo central.
  • Crear una GPO, que habilite BranchCaché y habilitar la setting y configurar otra setting para elegir si queremos el modo alojado o distribuido.
  • En la misma GPO, habilitar una o varias reglas de entrada para que el firewall pueda permitir BranchCaché.
  • Configurar el setting adecuado para el hash.
  • En el caso de utilizarse caché en modo alojado, en el servidor de la central debemos de instalar la característica “BranchCaché”.
  • En el caso de utilizar BranchCaché en modo distribuido la configuración se realizará mediante una GPO. Los clientes admitidos son de Windows 7 en adelante, teniendo en cuenta también las versiones de servidor.

 

Conclusión:

Es una tecnología muy útil como ya hemos explicado para no saturar la red.

Debemos de escoger un modo u otro (alojada o distribuida) según las necesidades de la organización.

Teniendo en cuenta que en muchas ocasiones si es necesario descargar mucha información mediante equipos clientes y no tanta en equipos servidores sería más recomendable el modo distribuido. Mientras que si el acceso se tiene que realizar en un par de servidores de la sucursal me parece más práctico el modo alojado.

También tenemos que tener en cuenta que, en el directorio activo, podemos publicar el SCP o punto de servicio de Conexión, para que la máquina tenga registrado que se utilizará la caché hosted en ella.

 

Autor: David Jiménez Oliver.

Año académico: 2016-2017.

Curso: MCSA-MCSE Private Cloud.

Centro: Tajamar.