BranchCache

Esta tecnología nace de las manos de Microsoft. BranchCache es una tecnología de optimización del ancho de banda de la red de área extensa (WAN).

Las primeras versiones en las que la implantaron fueron: Windows 7 como sistema cliente y Windows Server 2008 como sistema servidor.

Cuando los equipos cliente posteriormente realizan solicitudes para el mismo contenido, los clientes descargan información del contenido del servidor en lugar del contenido en sí. La información de contenido se compone de hashes que se calculan mediante fragmentos del contenido original y que son sumamente pequeños en comparación con el contenido de los datos originales. Después, los equipos cliente usan la información de contenido para ubicar el contenido de una memoria caché en la sucursal, ya sea que la memoria caché se encuentre en un equipo cliente o en un servidor. Los equipos y servidores cliente también usan información de contenido para proteger el contenido almacenado en caché de manera que usuarios no autorizados no puedan acceder a él.

BranchCache cuenta con dos modos de operación:
-Modo  BranchCache en modo Caché distribuida, la caché de contenido en la sucursal se distribuye entre los equipos cliente.
-Modo Caché hospedada, la memoria caché de contenido en la sucursal se hospeda en uno o más equipos servidores que se denominan servidores de caché hospedada.

 

El modo Caché distribuida es el más recomendado para empresas  pequeñas que no tienen un servidor local para usar como servidor de caché hospedada,  también permite implementar BranchCache sin hardware adicional en las sucursales.

Ventajas de BranchCache en Modo Host.

El modo Caché host aumenta la eficacia del almacenamiento en caché, porque tenemos un servidor local dedicado a almacenar el contenido en cache, por ejemplo, si un cliente ha solicitado un archivo, y este mismo se desconecta, el archivo sigue estando en cache en el servidor local, lo que hace que haya alta disonibilidad y  ofrece más ahorro de ancho de banda WAN y se mejora la eficiencia de BranchCache.

Fallos/defectos

En mi practica relacionada con este post, me surgió un problema con BranchCache.
Cuando  termine de configurar todos los pasos de BranchCache, tanto en el servidor como en la sucursal y cliente, el fallo que me daba es, que no me termina de sincronizar branchChache con las maquinas del dominio…. Tras dejarlo unas horas y actualizar las políticas, no he tenido ninguna solución.

Conclusión

Recomiendo, configurar Branchcache desde powershell, ya que es muy intuitivo y rápido, no tiene ninguna complicación.

En definitiva BranchCache aumenta la productividad del usuario final, mejora tanto el tiempo de respuesta de las consultas de contenido en los clientes y servidores de las sucursales como el rendimiento de la red, ya que reduce el tráfico en los vínculos WAN.

Autor/a: Adrián Yuste Fernández

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/adrianyuste