¿Qué es SCDPM?

SCDPM (System Center Data Protection Management) es uno de los componentes de la suite de System Center 2012 R2 de Microsoft.

La Suite de System Center 2012 R2 de Microsoft se compone de:

  • SCVMM (System Center Virtual Machine Manager)
  • SCOM (System Center Operations Manager)
  • SCORCH (System Center Orchestrator)
  • SCSM (System Center Service Manager)
  • SCDPM (System Center Data Protection Manager)
  • SCCM (System Center Configuration Manager)
  • System Center Application Control
  • Windows Azure Pack

Esta suite está orientada a ofrecer servicios Cloud. Este conjunto de aplicaciones está basado en la normativa ITIL (Information Technology Infrastructure Library). En concreto SCDPM es capaz de aportar “continuidad” (backups y replicas) como nivel de garantía trasparente para el usuario. La arquitectura de SCDPM nos aporta una centralización que otras herramientas de Microsoft, (por ejemplo, Windows Server Backup y Windows Azure no permiten), esto es debido a que es un sistema cliente/servidor centralizado de backup en red. Una de las cualidades más sobresalientes de SCDPM es su flexibilidad, ofreciendo soporte backup, en medios tan longevos como cintas (es necesario cabina de cintas), pasando por discos locales (el disco ha de estar online e inicializado), almacenamiento en red y para finalizar en un medio de lo más modernos a día de hoy como son las nubes públicas con Microsoft Azure. Otra de las mejoras importantes de la versión de 2012 r2 de SCDPM es la implementación virtualizada, es decir, SCDPM puede ser implementado en un entorno virtual y es posible configurar su almacenamiento utilizando unidades de disco virtual VHD, a través de las funcionalidades de System Center Virtual Machine Manager (SCVMM).

 Funcionamiento de SCDPM

SCDPM se basa en un software centralizado instalado en un servidor, el cual se comunica a través de agentes (agentes de SCDPM) para ejecutar las tareas de protección de equipos (resguardo y recuperación). System Center Data Protection Manager utiliza el motor de base de datos SQL Server para alojar información contextual y de configuración. Permite realizar backups de datos de equipos que están en el mismo dominio de Active Directory Domain Services. También puede proteger servidores y estaciones de trabajo con otros bosques, siempre que se haya establecido una relación de confianza bilateral a nivel de bosque, entre ambos bosques.

En su primera ejecución de un proceso de backup, SCDPM transfiere la totalidad de los datos hacia el servidor de Backup. En las siguientes tareas de backup, el software realiza un proceso de sincronización, a través del cual analiza los cambios existentes, comparandolos con el último backup y replica sólo los cambios realizados en los equipos protegidos, incluyéndolos en el backup que se está generando, esto facilita la posibilidad de mantener un histórico configurado en los grupos de protección con el fín de tenerlo disponible para cuando sean necesarias operaciones de restauración y consulta. La sincronización de DPM es asincrónica, por lo cual no produce el saturación y bloqueo de operaciones de entrada y salida de disco duro local (disk I/O) en los objetos de los equipos protegidos.

SCDPM es tan potente que  utiliza VSS de Windows Server. Antes de VSS, no había una manera estandarizada para producir instantáneas de volúmenes que no contuvieran archivos corruptos dado que las escrituras en los archivos en uso estaban incompletas.

Manuel Ramírez

curso Microsoft MCSA/MCSE

Centro: Tajamar

2016-2017