Hola buenas soy Adrián Vadillo alumno del máster MCSA-MCSE en el Colegio Tajamar y en este post vamos a hablar sobre la implementación de las copias de seguridad en la nube de Microsoft, Azure.

El sistema de copias de seguridad son una parte crítica en cualquier empresa ya que en caso de pérdida de datos es necesaria la restauración de esas copias de la forma más rápida posible. Microsoft en su suite System Center no da la posibilidad de gestionar todos esos backups desde System Center Data Protection Manager.

 

 

Con este producto se pueden realizar los backups en tres medios diferentes. Los podemos realizar en disco, en cabina de cintas como se ha hecho tradicionalmente y como es nuestro caso en Azure lo cual es una alternativa muy interesante ya que conseguimos la alta disponibilidad de nuestras copias de seguridad.

Las copias en cinta tradicionales no son un método rápido y las copias en disco son más rápidas, pero no son una buena solución para almacenar esos datos a largo plazo.

System Center Data Protection Manager se integra con Windows Azure mediante su agente de recuperación de servicios (MARSA). Para implementar esta solución necesitamos los siguientes componentes:

  • Disponer de una suscripción de Windows Azure
  • Crear un vault para la recuperación de desastres
  • Descargar las credenciales de ese almacén
  • Descargar el Microsoft Azure Recovery Services Agent
  • Tener instalada en nuestro SCDPM la Update Rollup 7 que es la que permite la integración con Azure

Uno de los inconvenientes es la implementación de esta infraestructura para tener una sincronización de copias de seguridad on-premise y en la nube publica ya que implantarla requiere elevados costes debido a las licencias de SQL Server y de System Center Data Protection Manager

En resumen, Microsoft nos proporciona un medio seguro y que permite la rápida restauración de los datos.

Adrian Vadillo

MCSA/MCSE Private Cloud 2016-2017.

Colegio Tajamar