Este tema te ayudará a comprender mejor cómo usar Microsoft Deployment Toolkit (MDT), como parte de una implementación del sistema operativo Windows.

MDT es una de las herramientas más importantes incluidas dentro de Windows Server y se puede usar para crear imágenes de referencia o como una solución de implementación completa. MDT también puede usarse para ampliar las características de implementación de sistema operativo.

En el contexto de este tema, se usarán dos máquinas: LON-WDS y LON-SQL1.

LON-WDS es el servidor donde estarán instaladas las siguentes características y que pertenece al dominio adatum.com:

  • Servidor DHCP
  • Windows Assessment and Deployment Kit (Windows ADK), versión 1709
  • Microsoft Deployment Toolkit (MDT) 2013 Update 1
  • Windows Deployment Service

La máquina LON-SQL1 será una máquina virtual creada con arranque en red para el despliegue de otros sistemas operativos.

Antes de comenzar el despliegue, debemos tener en cuenta que el servidor DHCP debe estar bien configurado para que a la hora de realizar el despliegue desde otra máquina con arranque en red, el servidor DHCP debe servir direcciones IP correctamente, como podemos ver en esta IMAGEN, tenemos configurado un scope (ámbito) con un rango de IPs determinado como parte de la configuración de dicho DHCP.

Un problema muy común, es que al desplegar la imagen sobre la máquina destinada a ello, se quede pendiente de conexión con el servidor donde está la imagen de arranque porque necesitaría la aprobación desde el WDS. Para realizar la aprobación, lo haremos ASÍ.

Esta solución es muy útil para la personalización del sistema operativo que queramos personalizar (siempre que sea Windows) ya que permite añadir multitud de opciones, roles y características que el propio sistema operativo puede no llevar instaladas y que, combinado con WDS, lo convierte en una herramienta esencial para el despliegue masivo de sistemas operativos personalizados en la red de cualquier empresa.

Autor: Diego Serrano Gonzalez

Curso: Microsoft MCSA Windows Server 2016 + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018

Linkedin