Introducción

 

Este documento describe cómo configurar el protocolo de enrutamiento de Gateway interior mejorado (EIGRP) para IPv6. EIGRP es una versión mejorada del IGRP desarrollado por Cisco. Se trata de un protocolo de vector distancia mejorado que se basa en el Algoritmo de actualización difusa (DUAL) para calcular la ruta más corta a un destino dentro de una red. EIGRP para IPv6 funciona de la misma manera como EIGRP IPv4 donde pueden ser configurados y gestionados por separado.

 

Requisitos previos

 

Conocimientos básicos de EIGRPv4

Conocimientos básicos de las direcciones IPv6

 

Configuraciones

 

En este ejemplo, dos enrutadores (R1 y R2) están configurados con la dirección IPv6. Direcciones de bucle se asignan en ambos routers, y están configurados para estar en EIGRP1. El EIGRPv6 está activada por nivel de interfaz utilizando este comando: eigrp ipv6 como número

Nota:  Utilice las Herramienta de búsqueda de comandos (registrados sólo clientes) para encontrar más información sobre los comandos utilizados en este documento

 

Diagrama de red

En este ejemplo se utiliza esta configuración de la red:

img1

Configuraciones

 

Este ejemplo utiliza esta configuración:

 

Configuración del router R1

Configuración del router R2

img5_2

img4_2

Verificar

 

Utilice esta sección para confirmar que la configuración funciona correctamente.

La salida de la herramienta intérprete (registrados sólo clientes) (OIT) apoya ciertas muestran comandos. Utilice la OIT para ver un análisis del programa de salida del comando

img3

img2

La tabla de routing IPv6 show ipv6 route command to examine the IPv6.
img1

 

Restricciones

Configurar EIGRP para IPv6 tiene algunas restricciones; que se enumeran a continuación:

Las interfaces pueden ser configurados directamente con EIGRP para IPv6, sin el uso de una dirección IPv6 global. No hay ninguna declaración sobre la red en EIGRP para IPv6.

El ID del router debe configurarse para una instancia de protocolo EIGRPv6 antes de que pueda funcionar.

EIGRP para IPv6 tiene una función de apagado. Asegúrese de que el proceso de enrutamiento está en modo “no cerrada” para comenzar a ejecutar el protocolo.

 

En Resumen

EIGRP es un protocolo de routing vector distancia sin clase.

EIGRP utiliza el código de origen “D” para DUAL en la tabla de enrutamiento.

La distancia administrativa predeterminada de 90 para las rutas internas y de 170 para las rutas externas.

Características avanzadas DUAL, establecimiento de adyacencias de vecinos, RTP, actualizaciones parciales y limitadas, y balanceo de carga de mismo costo y con distinto costo.

EIGRP utiliza Módulos Dependientes de Protocolo (PDM), lo que le otorga la capacidad de admitir diferentes protocolos de capa 3.

EIGRP Hello packets are used to discover neighbors.

El comando show ip eigrp neighbors se utiliza para ver la tabla de vecinos y para verificar las adyacencias

EIGRP envía actualizaciones parciales o limitadas cuando ocurre algún cambio en la red.

La métrica compuesta de EIGRP utiliza el ancho de banda, el retraso, la confiabilidad y la carga para determinar la mejor ruta (por defecto solo el bandwith y el delay son utilizados)

DUAL FSM (máquina de estados finitos) se utiliza para determinar el mejor camino y las rutas de respaldo posibles hacia cada red de destino. Un sucesor es un router vecino que se utiliza para el reenvío de paquetes mediante el uso de la ruta menos costosa hacia la red de destino.

 

 

 

Roseliano Perdomo

Alumno: CCNA  2015-2016

Centro:  Formacion Tajamar