Buenas, en este post hablaremos sobre la configuración de un DHCP Failover por comandos powershell.

Un DHCP Failover es una de las mejores opciones para conseguir alta disponibilidad en el DHCP, ya que reparte la carga de trabajo entre varios DHCP.

Se configura a nivel de ámbito (Scope), por lo que un mismo DHCP puede tener varios DHCP Failover configurados.

Para realizar la configuración necesitamos tener 2 máquinas con el roll de DHCP instalado, y que pertenezcan al mismo dominio. Si por el contrario disponemos de los equipos, pero no tienen el roll instalado se lo instalaremos y configuraremos. Vamos a utilizar 2 equipos para este ejemplo, llamados Lon-dc1 y lon-dc2.

Pasos a seguir:

1.       Asegurarnos de que el roll de DHCP está instalado en el equipo, de no ser así, lo instalaremos y configuraremos con los datos básicos en este caso para realizar el ejemplo.

Para instalar el roll, deberemos ejecutar el siguiente comando:Install-WindowsFeature –Name DHCP – Restart –IncludeAllSubFeature –IncludeManagementTools

2.       Una vez haya finalizado la instalación, crearemos nuestro ámbito de prueba para configurar el DHCP Failover. En este caso, el ámbito que vamos a crear es muy básico, solo indicamos el rango de IPs que debería entregar el servidor DHCP y también le indicamos quien es el servidor DNS y su dirección.

El primer comando, en este caso: Add-DHCPServerv4Scope –Name “Prueba1” –StartRange 192.168.10.50 –EndRange 192.168.10.100 –SubnetMask 255.255.255.0 sirve para crear el Scope que vamos a utilizar para realizar el Failover.

El segundo comando configura el servidor DNS: Set-DHCPServerv4OptionValue –DnsDomain LON-DC1.demon.com –DnsServer 192.168.10.10

3.       Una vez creado y configurado el ámbito (Scope), lo revisamos para comprobar que realmente esta creado tal y como necesitamos. También necesitaremos el dato de “ScopeId” para poder configurar el Failover, y de esta manera podremos ver cuál es.

El comando que utilizaremos en este caso es: Get-DhcpServerv4Scope para obtener la información sobre los ámbitos creados en el servidor DHCP de la maquina donde lo ejecutemos.

Ahora que ya tenemos instalado el DHCP y el Scope creado, nos vamos a la segunda máquina, en mi caso Lon-Dc2.

Instalamos igualmente el DHCP en el equipo, pero al contrario que en LON-DC1, no va a ser necesario crear el ámbito ya que al configurar el Failover se creara automáticamente con las mismas características y opciones que tenga en el LON-DC1.

Como veíamos, necesitamos instalar el DHCP como en el paso nº1 anteriormente indicado. Una vez hecho esto, vamos a realizar la configuración del Failover.

  1. Si el DHCP ya está instalado, lo que necesitamos es autorizar el nuevo DHCP, para ello ejecutamos el comando: Add-DHCPServerInDC –DNSName Lon-Dc2.demon.com
  2. Ahora vamos a configurar finalmente el Failover.El comando que vamos a utilizar para ello es: Add-DHCPServerv4Failover –Name lon-dc1.demon.com-lon-dc2 –PartnerServer lon-dc2.demon.com –ScopeId 192.168.10.0 –ComputerName lon-dc1.demon.com –SharedSecret “P@ssw0rd”Donde “-Name” hace referencia al nombre del Failover que vamos a configurar, simplemente sirve para poder identificarlo cuando sea necesario. Normalmente se utiliza el nombre de los equipos que tienen configurado el Failover junto con el dominio. En este caso, las 2 máquinas son Lon-dc1 y Lon-dc2; el dominio es “demon.com” por lo que el nombre es “Lon-dc1.demon.com-lon-dc2″ para identificar a que 2 equipos hacen referencia este Failover.”-ScopeId” hace referencia al identificador del ámbito que queremos configurar, en este caso es el que anteriormente llamamos “Prueba1”. Los datos están en el punto 3 anterior.
  3. Por ultimo lo que nos queda es comprobarlo, con el comando “Get-DHCPServerv4Failover” podremos ver los Failover configurados. 

Con esto ya estaría configurado nuestro DHCP Failover entre los equipos de LON-DC1 y LON-DC2 para el Scope “Prueba1”

Marcos Fernández

Alumno Microsoft MCSE 2015-2016 de Tajamar