ETHERCHANNEL

 

1.  DEFINICIÓN DEL ETHERCHANNEL

La tecnología de Etherchannel fue inventada cerca de Kalpana en los años 90.  Donde fue adquirido en el 1994 por Cisco Systems.

Etherchannel es un puerto trunking (agregación en la tecnología del término de Cisco). Un Etherchannel se puede crear con dos y hasta ocho puertos rápidos de Ethernet, de Ethernet del gigabit o de Ethernet de 10 gigabits. Etherchannel se utiliza sobre todo para uso del backbone, pero puede también ser utilizado para conectar los servidores de UNIX y PC.

Una limitación de Etherchannel es que todos los puertos de comprobación de grupo deben residir en el mismo interruptor.

2.  FUNCIONAMIENTO DEL ETHERCHANNEL

Hay mucha gente que aún no conoce el concepto de Etherchannel y por culpa de este desconocimiento estamos perdiendo una gran ventaja del switching actual. Un Etherchannel nos permite sumar la velocidad nominal de cada puerto físico y así obtener un único enlace troncal de alta velocidad. Supongamos que tenemos la topología de la siguiente figura:

Etherchannel

Cuando tenemos una serie de servidores que salen por un único enlace trocal, puede ser que el tráfico generado llegue a colapsar el enlace. Una de las soluciones más prácticas que se suele implementar en estos casos es el uso de Etherchannel. Cuando generamos un Etherchannel lo que estamos haciendo es sumar la velocidad de los puertos que agregamos al enlace lógico obteniendo el siguiente resultado.

Etherchannel

2.1  PROTOCOLOS DE CONFIGURACIÓN

Existen varias formas de configurar un Etherchannel, el objetivo de este trabajo no es explicar en profundidad como funciona cada uno de los protocolos. Podemos configurar un Etherchannel de tres formas diferentes, Port Aggregation Protocol (PAgP), Link Aggregation Control Protocol (LACP) o en modo ON, que es donde nos centraremos en este trabajo; además ambos extremos se han de configurar en el mismo modo.

2.1.1   Protocolo de agregación de puertos

Cuando se configura PAgP el switch negocia con el otro extremo que puertos deben ponerse activos, aquellos puertos que no sean compatibles se dejan desactivados en versiones anteriores a la 12.2 (35) SE, a partir de esta versión el puerto queda activo pero no se agrega al Etherchannel, este puerto seguirá trabajando de forma independiente.

PAgP es un protocolo propietario de Cisco, PAgP se encarga de agrupar puertos de características similares de forma automática. PAgP es capaz de agrupar puertos de la misma velocidad, modo dúplex, troncales o de asignación a una misma VLAN.

PAgP se puede configurar de dos modos:

  • Auto: establece el puerto en una negociación pasiva, el puerto solo responderá a paquetes PAgP cuando los reciba, pero nunca iniciará la negociación.
  • Desirable: establece el puerto en modo de negociación activa, este puerto negociará el estado cuando reciba paquetes PAgP y también podrá iniciar una negociación contra otros puertos.

2.1.2   Protocolo de agregación de enlaces de control

LACP es un protocolo definido en el estándar 802.1ad y que puede ser implementado en switches cisco. LACP y PAgP funcionan de forma muy similar ya que LACP también puede agrupar puertos por su velocidad, modo dúplex, trocales, VLAN.

LACP también tiene dos modos de configuración:

  • Activo: un puerto en este estado es capaz de iniciar negociaciones con otros puertos para establecer el grupo.
  • Pasivo: un puerto en este estado es un puerto que no iniciará ningún tipo de negociación pero si responderá a las negociaciones generadas por otros puertos.

Al igual que LAgP, dos puertos pasivos nunca podrán formar un grupo.

2.1.3   Configuración Modo ON

El modo ON es un modo de configuración en el cual se establece toda la configuración del puerto de forma manual, no existe ningún tipo de negociación entre los puertos para establecer un grupo. En este tipo de configuración es totalmente necesario que ambos lados estén en modo ON.

 

3.  RECOMENDACIONES PARA CONFIGURACIÓN ETHERCHANNEL

 

Configuración en la cual generamos un Etherchannel de cuatro puertos en modo ON. Como ya se ha comentado, es imprescindible configurar los puertos en modo ON en ambos lados.

Cuando se crea un Etherchannel todos los puertos que pertenecen a este adquieren todos los parámetros del primer puerto agregado al grupo, por eso una recomendación es configurar este primer puerto con todas las opciones que le queramos establecer (STP, VLANs, etc.).

Alfredo Fayos Montero

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016