En este artículo se presentan las características básicas de las VLANs (Virtual Local Área Network), y sus ventajas. Se realiza una explicación de sus fundamentos, así como de su implementación paso a paso,  de forma que se pueda comprender su funcionamiento, y junto con video tutorial aprender su configuración básica, sentando las bases para poder avanzar en la implantación y gestión de VLANs.

Que es una VLAN

Una Virtual Local Área Network (VLAN) o red de área local virtual es un grupo flexible de dispositivos que se encuentran en cualquier ubicación de una red de área local pero que se comunican como si estuvieran en el mismo segmento físico. Con las VLANs se puede segmentar la red sin restringirse a las ubicaciones o conexiones físicas. Las ventajas que nos pueden aportar las VLANs son entre otras: – Mayor flexibilidad y mejor gestión de recursos, al facilitar el cambio y movimiento de los dispositivos en la red. – Facilidad de localización y aislamiento de averías. – Mejora en cuanto a seguridad, debido a la separación de dispositivos en distintas VLANs. – Control de tráfico de broadcast. – Separación de protocolos. Se pueden implementar atendiendo a diversos criterios como puertos de un switch a los que se conectan los ordenadores, direcciones MAC, etc.

Tipos de puerto en los switches

Existen dos tipos de puertos: 1. Puertos de acceso: Se conectan las estaciones directamente. Mapean el puerto a una VLAN programada. Cuando entra una trama Ethernet se le añade el TAG de 802.1Q. Cuando sale una trama 802.1Q se le quita el TAG, para que llegue a la estación correspondiente con el formato IEEE 802.3 original. 2. Puertos 1Q Trunk: Se utilizan para conectar Switches entre si y que pase el tráfico de diferentes VLANs a través de ellos. Las tramas que le llegan y que salen llevan el Tag 802.1Q.

VLAN

 

 

http://vlanenlacestroncalesredes.blogspot.com.es/

VLAN Nativa

El estándar define el protocolo de encapsulamiento usado para multiplexar varias VLAN a través de un solo enlace, e introduce el concepto de las VLAN nativas. Las tramas pertenecientes a las VLAN nativas no se modifican cuando se envían por medio del trunking. Las VLAN nativas también se conocen con el nombre de “VLAN de administración”, dado que desde los ordenadores conectados a dichas VLANs serán desde los que configuraremos los switches y podremos administrar las VLANs. Los fabricantes generalmente distribuyen sus equipos con la VLAN id 1 configurada como VLAN nativa, VLAN por defecto y VLAN de administración. Esto quiere decir que por defecto, todos los puertos del Switch pertenecen a la VLAN 1. Si un puerto lo añadimos a otra VLAN creada posteriormente, dejará por tanto de pertenecer a la VLAN de administración. Solo se puede tener una VLAN nativa por puerto.

VLAN

Bueno y ahora para comprobar qué realmente has aprendido las bases de las VLANs, es el momento de que te pongas manos a la obra e intentes crear, configurar y observar el funcionamiento de las mismas, utilizando para ello packet tracer que ofrece un área virtual donde puedes hacer muchas prácticas. Es como mejor se aprende, además siempre cuentas con el comando de ayuda (show) en los switch, que también te permitirá aprender nuevos aspectos y profundizar en la configuración de VLANs.

 

 

Diego Zuleta Salazar

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching.

Centro: Instituto Tecnlógico Tajamar

Año Académico: 2015-2016