Hola buenas a todos:

Esta es mi primera entrada en un blog, con lo que con el paso del tiempo iré puliendo los errores que puedan surgir con mi primera entrada, tanto en la exposición de ideas como en su propio análisis como en la comprensión del propio tema.

En el día de hoy les voy a hablar de configuración de un ambito dhcp usando powershell

Para situarnos un poco en el tema , les voy a explicar que supone la creación de un servidor DHCP y sus parámetros mas comunes

Un servidor DHCP lo que hace es centralizar la asignación de direcciones IP y de sus opciones. En otras palabras, un servidor DHCP presta direcciones IP a sus clientes de un rango determinado y con unas opciones predefinidas en un ámbito.
Las ventajas administrativas son claras. Un administrador puede cambiar un parámetro, como el DNS al que se debe consultar o la puerta de enlace a utilizar de 1, 100, 1000 o más equipos con un mínimo esfuerzo.

​Este punto concretamente , consta de la creación de un ámbito nuevo en un servidor que tiene instalado el servidor de DHCP

Un ámbito es un conjunto de direcciones y opciones que serán entregadas por un servidor a los clientes que lo soliciten por el proceso descrito anteriormente.
A la hora de configurar un ámbito, utilizando una configuracion básica  lo primero que hay configurar es el nombre y el rango de direcciones que vamos a entregar y su máscara.
Seguidamente rellenamos las exclusiones. Estas son direcciones que estando dentro del rango, no queremos que se entreguen a ningún equipo cliente del DHCP. Son direcciones que suelen estar asignadas estáticamente a servidores o equipos que realizan determinadas funciones especiales y que deban tener siempre la misma IP.
Lo siguiente es configurar las opciones del ámbito que son los parámetros que recibirán los clientes cuando reciban la dirección IP.
Entre ellas podemos configurar:
– DNS
– WINS
– Tipo de nodo
– Enrutador
– Nombre DNS
– Etc
– Reservas
– Opciones de Servidor, ámbito y de reserva

Podemos decir que como ventaja a la hora de hacerlo por Powershell en vez de hacerlo de un modo gráfico, es sobre todo economizar esfuerzos y tiempo, ya que con unos pocos comandos puedes instalar todas las características y opciones de un ámbito; además de poder configurar otras opciones. Además la creación del ámbito através de Powershell , hace que éste este activado de forma predeterminada. Es una opción muy recomendable pues es la mejor manera de instalarlo en una maquina CORE que carezca de entorno grafico

Una de las dificultades es el desconocimiento de los propios comandos powershell que sean requeridos, y la dificultad de algunos de ellos, además de lo poco intuitivo que puede llegar a ser configurar el nuevo ámbito con comandos si son desconocidos. A pesar de ello hay que decir que la ayuda del powershell es muy completa Disponiendo del comando Get-help seguido del comando que quieras incluir , te dará una explicación del mismo.

La definición de un ámbito en sí, supone una configuración especifica que puedes realizar sobre una o ciertas zonas cuya configuración quieres que sea distinta, es decir permite separar sectores de la tu propia infraestructura para poderles dar una configuración especifica dentro de tu servidor DHCP

Siempre tienen preferencia las opciones de Ámbito antes que las de Servidor.

En próximos blogs se iran mejorando los parámetros de análisis, conclusiones, explicación….

Un saludo y espero que os haya gustado

 

BORJA AREVALO MARRUPE

Curso: MCSA+MCSE, Tajamar 2015/16

Logo_Formacion_Tajamar_reducido.jpg