Los enlaces seriales punto a punto, son enlaces dedicados para empresas que están implementando conectar remotamente puntos en otras zonas. Este tipo de soluciones proveen al cliente una alta capacidad de ancho de banda, eficiencia, y calidad de servicio asegurada.

Conexiones seriales

Esto nos proporciona los beneficios que supone compartir una red local con una velocidad de transferencia de hasta 54 Mbps sin ninguno de los costos ni problemas asociados a una interconexión estándar como una línea dedicada costosa y de muy poca velocidad, esto puede ser la diferencia entre una instalación eficiente y con beneficios y una instalación caótica y muy costosa Este sistema ofrece el mejor rendimiento, ya que cuenta con un canal dedicado entre ambos puntos para el tráfico de datos a alta velocidad.

Cuando tenemos redes separadas, en distintos edificios por ejemplo, hay varias soluciones posibles para unirlas, y que se comporten como una sola.

Cuando las distancias y otras circunstancias lo permiten, los enlaces punto a punto por medio de Wireless, le darán total independencia de terceros, su red funcionará ajena a proveedores de telefonía, proveedores de servicios e Internet…  y sin costes periódicos, cuotas o similares.

Si el objetivo es trasladar una línea de internet para dar servicio en un pueblo o ciudad que no tiene servicio de internet, o es una empresa que desea tener una red privada con más ancho de banda de lo que lo ofrece internet hoy o centralizar su información y monitorizar con cámaras sus sucursales, esta es la solución ideal.

Ventajas de la conexión serial punto a punto:

• Barata.
• Fácil de configurar y mantener.
• Permite compartir datos y recursos.

Desventajas de la conexión serial punto a punto:

• Capacidad limitada.
• La administración de la red debe hacerse en cada máquina.
• Insegura.
• Difícil de conectar a plataformas y sistemas operativos distintos.
• Difícil de realizar respaldos efectivos.

Comparativa entre puertos en serie y puertos paralelos

El término serial se refiere a los datos enviados mediante un solo hilo: los bits se envían uno detrás del otro. Originalmente, los puertos seriales sólo podían enviar datos, no recibir, por lo que se desarrollaron puertos bidireccionales (que son los que se encuentran en los equipos actuales). La comunicación serial se lleva a cabo asincrónicamente, es decir que no es necesaria una señal (o reloj) de sincronización: los datos pueden enviarse en intervalos aleatorios.

La transmisión de datos paralela consiste en enviar datos en forma simultánea por varios canales (hilos). Los puertos paralelos en los PC pueden utilizarse para enviar 8 bits (un octeto) simultáneamente por 8 hilos. Los primeros puertos paralelos bidireccionales permitían una velocidad de 2,4 Mb/s. Sin embargo, los puertos paralelos mejorados han logrado alcanzar velocidades mayores.

Conclusión personal

En cuanto al desarrollo de las conexiones punto a punto hay que mencionar lo mucho que se ha avanzado en la seguridad de transmisión de datos. Normalmente cuando hablamos de aumento de seguridad, automáticamente lo relacionamos con una subida del coste final. Esto sería lo normal, pero gracias a la implementación de las VPN, es posible establecer conexión entre dos puntos separados geográficamente (trabajador y sede central) a través de la red de internet (no segura) mediante un túnel que atraviesa dicho canal.

Conexiones seriales

 

Alberto Carretero Cruz

Alumno de CCNA R&S

Centro Tajamar (curso 2015/2016)