Concepto y caracteristicas

Las conexiones Peer to peer (traducido como Par a par o entre iguales) son redes informáticas que conectan ordenadores de igual a igual sin la necesidad de tener servidores ni clientes fijos. Estas conexiones p2p se caracterizan por ser directas entre nodos sin la necesidad de intermediarios, unas veces hacen de servidor y otras de cliente.

Utilizan la red publica drepresentacion p2pe Internet para crear las conexiones y aprovechan la banda ancha que acumulan los usuarios, de esta manera se consiguen conexiones con mayor rendimiento y tasa de transferencia
El uso principal para el que se usa el p2p es el intercambios de cualquier archivo en cualquier formato digital, aunque también se usa para otros fines como la telefonía por Internet (Skype) o transacciones de bitcoin.

Sus características:

Son escalables.Son a nivel mundial y cuantos más nodos conectados mejor será su rendimiento.
Fiables. Si se producen fallos en algunos nodos no repercutirá a los demás nodos en el funcionamiento.
Están descentralizadas. Todos los nodos son iguales y por lo tanto ningún ordenador es imprescindible.
Distribución de costes entre los usuarios. Se comparten recursos entre los usuarios. Según la aplicación pueden ser archivos, ancho de banda, ciclos de proceso o almacenamiento de disco.
Pueden ser anónimas. No se conoce el autor del contenido, el servidor que lo aloja ni las peticiones para encontrarlo. Esto muchas veces crea problemas con el contenido que tiene derechos de autor.
Seguridad. Es la característica menos desarrollada de este tipo de redes y una de las más necesarias. Los objetivos a lograr serían identificar los nodos maliciosos y de esa manera acabar con la distribución de archivos infectados. Evitar el espionaje entre nodos, protección de los recursos de la red. Los métodos para acabar con esta inseguridad se encuentra el cifrado multiclave, entre otras nuevas tecnologías.

Tipos de redes P2P

Existen 3 grandes tipos de redes peer to peer según su configuración.

Tipos de redes p2p

  • Redes centralizadas: dependen de servidor principal que administra las conexiones y  el funcionamiento. Su administración es muy dinámica y el contenido más permanente. Pero tiene baja privacidad de sus usuarios y  la falta de escalabilidad de un sólo servidor, además si ocurren fallos en el servidor afectaría a toda la red y tiene  altos costes en su mantenimiento y su consumo de ancho de banda. Aplicaciones de ejemplo: Napster.
  • Redes híbridas:  No existe un servidor principal si no varios nodos que se encargan de la administración de los recursos de banda ancha, enrutamientos y comunicación entre nodos pero sin saber identidades  y sin almacenar ninguna información , en caso de fallo en los servidores, los nodos pueden seguir conectados directamente con lo que es posible seguir compartiendo y descargando archivos  en ausencia de los servidores. Uno de los programas más conocidos que usa esta red es BitTorrent eDonkey y Direct Connect
  • Redes descentralizadas:  También conocidas como redes puras, son las más comunes y las más versátiles al no existir ningún servidor principal. Todos los nodos hacen de cliente y de servidor. Las aplicaciones más famosas son Ares Galaxy, GnutellaFreenet.

 

P2P y la piratería

En la actualidad, las aplicaciones P2P, son algunos de los programas que más se usan por los usuarios de todo el mundo para compartir archivos a través de Internet.

Boton descargar

Cuando sale la palabra P2P directamente se asocia con piratería y no es de extrañar  porque  un gran porcentaje de la población descarga a diario contenido con derechos de autor a través de multitud de software que usa las conexiones peer to peer, como pueden ser series películas videojuegos etc. Y es que cualquier persona con acceso a la red puede compartir cualquier archivo tenga copyright o no.

Por este problema se intento lograr  una protección contra la piratería llamado DRM (siglas en inglés de digital rights management) pero su creación creo tanta polémica que algunas grandes empresas como Apple Inc. decidieron no usarlo en su portal iTunes.

Ahora bien, ¿Cuál es la causa de que las aplicaciones para compartir archivos sean tan usadas? Quizá si sumamos la facilidad para descargar casi cualquier archivo con los programas P2P y el constante aumento de los precios hallemos una respuesta.  Esto no quiere decir que compartir archivos con derechos de autor sea lo correcto ya que detrás de cada película, canción o videojuego hay mucho trabajo y si no se paga no se podrá seguir creando contenido audiovisual .

Debido a que la piratería es casi imposible de parar 100% una de las posibles soluciones que han tenido que tomar las grandes empresas es la creación de plataformas donde el usuario paga una pequeña cantidad al mes y tiene contenido a la carta ilimitado como pueden ser Netflix, HBO o Spotify. Pero ¿y tú? ¿ves bien “atarte” a una cuota fija al mes o prefieres el accesible y polémico “lado oscuro”

 

Autor: Sergio Casado Martín

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017/2018