ISDN

    Ring Riiiing R10101001111ng

 

Tecnologías WAN

Integrated Services Digital Network (ISDN)/ Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una tecnología de conexión WAN que se usa sobre la red telefónica conmutada (RTC).

Tecnologías WAN

Tecnologías WAN

Se basa en usar el bucle local de abonado para portar una señal digital mediante la conmutación de circuitos, lo cual permite conexiones conmutadas de mayor capacidad.

Tradicionalmente la red telefónica se veía como una forma de llevar la voz con algunos servicios especiales disponibles para los datos.

La característica principal de ISDN es que integra voz y datos en las mismas líneas que usa la red telefónica.

ISDN se usa como las capas de red, enlace de datos y física en el contexto del modelo de referencia OSI (Open Systems Interconnection) o podría considerarse como un conjunto de servicios digitales que existen sobre las capas 1,2 y 3 del modelo de referencia OSI.

Servicios Integrados se refiere a la capacidad de ISDN de entregar como mínimo dos conexiones simultáneas, en cualquier combinación de datos, voz, video y faz, sobre una única línea telefónica.

Topología ISDN

Topología ISDN

Digital se refiere a la capacidad de ISDN de transportar señales digitales multiplexadas por división de tiempo (TDM) en vez de señales analógicas.

TDM permite que se transfieran dos o más señales, o flujos de bits, como subcanales en un canal de comunicación. Las señales parecen transferirse en forma simultánea; sin embargo, físicamente, las señales se turnan en el canal.

Otra aplicación de ISDN aparte de como conexión WAN son las videoconferencias, en estas ISDN proporciona simultáneamente voz, vídeo y transmisión de texto entre sistemas de escritorio individuales o salas de reuniones con sistema de videoconferencia.

Tipos de interfaces de ISDN

El estándar ISDN  define varios tipos de interfaz de acceso, tales como Basic Rate Interface (BRI), Primary Rate Interface (PRI), Narrowband ISDN (N-ISDN), y Broadband ISDN (B-ISDN).

Los tipos de canales ISDN son:

  • B. Canal a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario (habla digitalizada, datos digitales, etc.).
  • D. Canal a 16 ó 64 Kbps, dependiendo del tipo de acceso, utilizado para transportar la señalización entre la red y el usuario (establecimiento, liberación o modificación de una conexión). El canal D puede ser utilizado también para la transmisión de información de usuario a baja velocidad (mensajes de texto, información sobre telemetría, etc.).
  • H. Canal a velocidades superiores a 64 Kbps utilizado para la transmisión de información de usuario. Existen tres modos distintos de canal H:
    • H0. Canal a 384 Kbps (con una capacidad equivalente a 6 canales a 64 Kbps).
    • H11. Canal a 1.536 Kbps (con una capacidad equivalente a 24 canales a 64 Kbps). Es utilizado en países como Estados Unidos y Japón, donde se manejan transmisiones digitales MIC a 1.544 Kbps.
    • H12. Canal a 1.920 Kbps (con una capacidad equivalente a 30 canales a 64 Kbps). Es utilizado en países donde se manejan transmisiones digitales MIC a 2.048 Kbps, como por ejemplo, en Europa.

Puntos de referencia

Estos son llamados R, S, T, U y V, siendo el U el correspondiente al par de hilos de cobre del bucle telefónico entre la central y el domicilio del usuario, es decir, entre la central y la terminación de red TR1.

  • R. Representa el punto de conexión de cualquier terminal que soporte una interfaz normalizada no ISDN, como por ejemplo, terminales de modo paquete X.25, terminales con interfaz V.24, o terminales con interfaz analógica a 2 hilos.
  • S. Se corresponde con la conexión física pasiva de los terminales de abonado a la red ISDN. Es una interfaz a 4 hilos, 2 para transmisión y 2 para recepción.
  • T. Representa la separación entre las instalaciones de usuario y los equipos de transmisión de línea del proveedor de la ISDN. Posee las mismas características eléctricas y mecánicas que la interfaz S.
  • U. Representa la línea de transmisión entre las dependencias del abonado y la central ISDN local. Es a 2 hilos y se corresponde físicamente con el bucle de abonado existente en la red de telefonía básica. No es necesario instalar nueva infraestructura entre las dependencias de los usuarios y las centrales digitales, la infraestructura de telefonía existente es aprovechable, con lo que se facilita técnica y económicamente el despliegue de los accesos ISDN.
  • V. Representa la frontera entre los elementos de transmisión y los de conmutación dentro de la central local ISDN.

BRI (Basic Rate Interface)

ISDN BRI

ISDN BRI

El acceso básico ISDN está constituido por 2 canales B y 1 canal D a 16 Kbps (2B+D). La instalación del usuario (punto de referencia S) es a 4 hilos (2 para transmisión y 2 para recepción). Permite la conexión de hasta 8 terminales (pc, teléfono, fax, …) direccionables independientemente, pudiendo ser utilizados independientemente 2 de ellos (cada uno por un canal B). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza como soporte físico el bucle de abonado existente. Los canales B pueden utilizarse indistintamente para voz y datos, sólo para voz o sólo para datos; el canal D se utiliza para señalización y provisión de servicios suplementarios.

PRI (Primary Rate Interface)

ISDN PRI

ISDN PRI

El acceso primario ISDN está constituido por 30 canales B y 1 canal D a 64 Kbps (30B+D). En el lado de red (punto de referencia U), se utiliza una línea digital de 2 Mbps. En la instalación del usuario puede existir un equipo, el TR2, que se encargue de proporcionar los puntos de referencia S (por ejemplo, una centralita conectada a la red mediante un acceso primario, de la que cuelgan extensiones 2B+D). Un acceso primario puede soportar otras combinaciones de canales siempre que las velocidades agregadas no superen los 2 Mbps (por ejemplo, 5H0+D, H12+D, etc.).

Conclusión

Si bien ISDN sigue siendo una tecnología importante en el ámbito de las videoconferencias su uso como opción de conexión ha quedado casi obsoleta debido a otras tecnologias de conexion WAN como la ADSL y FTTH.

Bibliografía

En estos enlaces podéis encontrar la información que ha servido para elaborar esta entrada.

Ramón Millan

Netacad

Wikipedia

Autor/a: Alejandro Martín Gómez

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018