Antes de nada, vamos a definir que es App Controller y que funciones puede realizar.

App Controller es un software de la compañía Microsoft. Este software forma parte del System Center de Microsoft al igual que otros programas como System Center Virtual Machine Manager (SCVMM), System Center Operations Manager (SCOM), System Center Configuration Manager (SCCM), etc.

App Controller facilita a un usuario la posibilidad de poder gestionar recursos, como por ejemplo máquinas virtuales. Esto lo hará a través de un portal web evitando que tengamos que entrar a la consola de System Center Virtual Machine Manager.

Otra de las grandes ventajas de App Controller es la posibilidad de conectar nuestra nube privada con Azure. Una vez conectados podremos desplegar con facilidad, máquinas en una nube pública como Azure desde App Controller y tener nuestra propia nube híbrida.

Microsoft nos recomienda que instalemos App Controller en uno o varios servidores independientes. Vamos a ver los requisitos de software y hardware que necesita App Controller para su instalación.

Requisitos software para la instalación de App Controller:

  • Windows Server 2008 R2 SP1 o superior.
  • Servidor Web (IIS)
  • Una base de datos SQL Server
  • .NET Framework 4.0.
  • Consola de System Center Virtual Machine Manager.
  • Powershell 2.0 o superior.

Requisitos Hardware para la instalación de App Controller:

  • Procesador: mínimo Pentium 4 a 2 GHz (x64), recomendado Procesador dual de doble núcleo a 2,8 GHz (x64) o superior
  • Memoria RAM: mínimo 1 GB, recomendado 4 GB
  • Espacio en disco: mínimo 512 MB y recomendado al menos 1 GB

Una vez tengamos instalado App Controller la conexión con Azure es relativamente sencilla. Desde el propio App Controller nos da la oportunidad de conectar con una suscripción de Azure.

Solo necesitamos saber nuestro Identificador de suscripción de Azure que podemos ver en el apartado de configuración del portal.

También vamos a necesitar un certificado auto-firmado en formato *.PFX y en formato *.CER. El certificado *.PFX lo subiremos directamente desde el portal y el *.CER lo subiremos desde App Controller al conectar con Azure.

Una vez hayamos realizado estos pasos ya podremos presentar al cliente el portal Web de App Controller. El cliente deberá tener instalado en su navegador Silverlight 4.0 o superior.

Desde el portal Web el cliente podrá desplegar y configurar máquinas virtuales como si estuviera haciéndolo desde la consola de System Center Virtual Machine Manager.

Desde App Controller se pueden gestionar hasta un máximo de 900 objetos. Cada usuario tendrá un máximo de 20 suscripciones con un número máximo de 75 usuarios simultáneos.

El cliente deberá usar como mínimo Windows Vista o superior e Internet Explorer 8 o superior.

Iván Luna Ciudad

http://www.linkedin.com/in/iván-luna-ciudad-b3621991

Curso MCSE Private Cloud

Año 2016/2017

Centro de Formación Tajamar.