En este Post voy a tratar de explicar lo que es un Conditional Forwarder o Reenviador Condicional y como crearlo usando PowerShell.

Que son los Conditional Forwarders:

Los Conditional Fordwarders es una de las soluciones para resolver nombres de maquinas de un dominio diferente al nuestro. En este caso, los Conditional Forwarders no es más que una lista de servidores DNS al que nuestro servidor DNS le consulta por un dominio especifico que no lo almacena y no es capaz de resolver.

Cuando nuestro servidor DNS recibe una consulta para un registro de un dominio que no conoce, primero reenvía la consulta a uno de los servidores de la lista de Conditional Forwarders, si no está en la lista, pasaría la consulta a los Forwarders y si estos tampoco lo pueden resolver, por último, pasaría la consulta a los Roots Hints.

Los Conditional Forwarders son apropiados cuando la lista de servidores DNS para el dominio en cuestión es bien conocida y es poco probable que cambie.
Si se necesita un cambio (por ejemplo, si la dirección de un servidor DNS de destino cambia o se agrega un nuevo servidor), el cambio debe hacerse manualmente.

Como configurar un Conditional Forwarder:

Una de las formas de configurar un Conditional Forwarder es mediante un simple comando de PowerShell:

Add-DnsServerConditionalForwarderZone –Name “adatum.com”  –MasterServer “192.168.10.10” –ReplicationScope Domain

La descripción del comando que ejecutamos para crearlo es el siguiente:

Add-DnsServerConditionalForwarderZone 

Añade un Conditional Forwarder a nuestro servidor DNS

-Name

Le indicamos el nombre de la zona DNS hacia la que queremos apuntar.

-MasterServers

Especificamos la dirección IP del servidor o servidores de la zona. Se pueden usar direcciones IPv4 e IPv6 y debemos especificar al menos un servidor que contenga la zona.

 

En el caso de que queramos guardarlo en el Directorio Activo y replicarlo a otros servidores DNS, usamos la siguiente opción:

-ReplicationScope

Especificamos el alcance de replicación para el Conditional Forwarder, el cual se almacena internamente como zona. La replicación puede ser:

  • Custom: Replica el Conditional Forwarder a todos los servidores DNS que se ejecutan en los controladores de dominio enlistados en una partición de directorio personalizada.
  • Domain: Replica el Conditional Forwarder a todos los servidores DNS en el dominio.
  • Forest: Replica el Conditional Forwarder a todos los servidores DNS que se ejecutan en los controladores de dominio en el bosque.
  • Legacy: Replica el Conditional Forwarder a todos los controladores de dominio en el dominio.

 

Autor: Sergio del Moral Raya

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018