SUBREDES

CONCEPTO DE SUBRED

La definición de subredes es una forma de organizar los hosts que hay dentro de una red lógica en grupos lógicos.

En cualquier clase de dirección, las subredes proporcionan un medio de asignar parte del espacio de la dirección host a las direcciones de red, lo cual permite tener más redes. La parte del espacio de dirección de host asignada a las nuevas direcciones de red se conoce como número de subred.

RAZONES PARA SU UTILIZACIÓN

Cuando una red de computadoras se vuelve muy grande es conveniente dividir esa red en subredes, esta segmentación nos dará varios beneficios. Entre estos podemos destacar:

DIFUSIÓN DE BROADCAST: Las computadoras conectadas a una red, normalmente envían información a cualquier computadora que está en su red, lo que se conoce como una difusión. Las difusiones, sin embargo, no se envían más allá de la subred de un usuario. La división de un espacio más grande de direcciones IP en subredes más pequeñas, puede detener la difusión de a toda la red física, y restringirla a las subredes individuales. Esto nos ayudara a gestionar mejor el tráfico entres redes y subredes.

AUMENTA LAS OPCIONES DE SEGURIDAD: Al poner los recursos sensibles en la misma subred que cualquier otro usuario, se hace más difícil implementar medidas de seguridad. La separación de las funciones vitales en subredes permite implementar medidas de seguridad como firewalls. Éstos pueden ser configurados para asegurar que sólo los nodos y otras subredes autorizadas tengan acceso a estos servidores, así como otras redes.

OPTIMIZACION DE DIRECCIONAMIENTO IP: Normalmente, una organización tiene diferentes departamentos que requieren acceso a diferentes tipos de recursos. Gracias a la subdivisión de redes en subredes podemos organizar y planificar la asignación de IP por departamentos. Esto nos ayudara a gestionar cada departamento, independientemente de los otros, para añadirle restricciones, seguridad, etc.

Por este motivo todas las redes están subdivididas en subredes, permite administrar la red de una forma más eficaz, permite utilizar diferentes tipos de dispositivos de seguridad frente a ataques informáticos de los dispositivos más expuestos a ellos, como por ejemplo una granja de servidores. Nos ayuda muchísimo a la gestión del direccionamiento IP y la creación de una memoria técnica de la infraestructura a planificar.

MEJORAS DE LAS SUREDES

En la división de subredes tradicional se asignan la misma cantidad de direcciones a cada subred. De modo que en ocasiones existe un desperdicio direcciones debido a que algunas de estas direcciones no son asignadas a equipos. Para mejorar estos impedimentos se utiliza la técnica VLSM la cual nos permite crear subredes de varios tamaños y asignar el espacio de direcciones de una forma eficiente según las características del medio a direccionar. El correcto diseño de estas subdivisiones  evita la duplicación de direcciones asignadas, proporciona mejoras en la seguridad de la red debido a que se pueden separar los equipos de acuerdo a sus características de seguridad, ejemplo los servidores y otros. Todo esto trae aparejado una mayor confiabilidad y rendimiento de la red.

 

 

David Solano Alonso

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016