La agregación de enlaces es la capacidad de crear un único enlace lógico mediante varios enlaces físicos entre dos dispositivos, es muy útil ya que de manera predetermina, STP (Spanning Tree Protocol) está habilitado en los dispositivos de capa 2 bloqueando los enlaces redundantes para evitar los bucles de routing. Por estos motivos, la mejor solución es implementar una configuración de EtherChannel que permita compartir la carga entre los enlaces físicos.

Captura

Las interfaces físicas se agrupan en una interfaz de canal de puertos.La tecnología EtherChannel tiene muchas ventajas:

  • La mayoría de las tareas de configuración se pueden realizar en la interfaz EtherChannel en lugar de en cada puerto individual.
  • EtherChannel depende de los puertos de switch existentes.
  • El equilibrio de carga ocurre entre los enlaces que forman parte del mismo EtherChannel.
  • El equilibrio de carga ocurre entre los enlaces que forman parte del mismo EtherChannel.
  • EtherChannel proporciona redundancia, ya que el enlace general se ve como una única conexión lógica. Además, la pérdida de un enlace físico dentro del canal no crea ningún cambio en la topología, por lo que no es necesario volver a calcular el árbol de expansión.

Nota: no se pueden mezclar los tipos de interfaz; por ejemplo, no se pueden mezclar Fast Ethernet y gigabit Ethernet dentro de un único EtherChannel.

Un EtherChannel se puede configurar de forma manual o se puede negociar mediante el protocolo de agregación de puertos (PAgP), exclusivo de Cisco, o el protocolo de control de agregación de enlaces (LACP).

PAgP

El protocolo PAgP es un protocolo exclusivo de Cisco que brinda ayuda en la creación automática de enlaces EtherChannel. Cuando se configura un enlace EtherChannel mediante PAgP, se envían paquetes PAgP entre los puertos aptos para EtherChannel para negociar la formación de un canal. Cuando PAgP identifica enlaces Ethernet compatibles, agrupa los enlaces en un EtherChannel. El EtherChannel después se agrega al árbol de expansión como un único puerto. Los paquetes PAgP se envían cada 30 segundos.

Modos del protocolo PAgP: (en la foto se ve si se establece o no el protocolo)

  • Activo: miembro del canal sin negociacion(sin protocolo.
  • Deseado: pregunta activamente si el otro lado puede participar o si va a hacerlo.
  • Automático: espera pasivamente al otro lado

Captura

LACP

LACP forma parte de una especificación IEEE (802.3ad) que permite agrupar varios puertos físicos para formar un único canal lógico. LACP permite que un switch negocie un grupo automático mediante el envío de paquetes LACP al peer. Realiza una función similar a PAgP con EtherChannel de Cisco. Debido a que LACP es un estándar IEEE, se puede usar para facilitar los EtherChannels en entornos de varios proveedores. En los dispositivos de Cisco, se admiten ambos protocolos.

Modos del protocolo LACP:

  • Encendido: este modo obliga a la interfaz a proporcionar un canal sin LACP. Las interfaces configuradas en el modo encendido no intercambian paquetes LACP.
  • LACP activo: este modo LACP coloca un puerto en estado de negociación activa. En este estado, el puerto inicia negociaciones con otros puertos mediante el envío de paquetes LACP.
  • LACP pasivo: este modo LACP coloca un puerto en estado de negociación pasiva. En este estado, el puerto responde a los paquetes LACP que recibe, pero no inicia la negociación de paquetes LACP.

Captura

Diego García Mendizábal

Cisco CCNA Routing & Switching

Tajamar

2017-2018