MODELOS DE REFERENCIA

TCP IP / OSI

 

Los modelos de referencia TCP/IP y OSI

TCP/IP es un conjunto de protocolos al igual que OSI.

TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.

En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección ip a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se creó con fines puramente bélicos, está diseñado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:

Cabe recalcar que sin un protocolo unas normas cada fabricante crearía una serie de hardware y software solo compatible con sus productos lo que complicaría el mundo de las redes de gran manera, dado que no podría haber compatibilidad entre un fabricante y otro

Por esto la ISO “Organización internacional para la Estandarización” en el año 1984 creo el modelo OSI “Open Systems interconnection” que da las normas necesarias para la interconexión de hardware de distintos fabricantes en el ámbito de redes, con la finalidad de que “todos hablen el mismo idioma” y las comunicaciones se realicen correctamente.

El modelo TCP/IP simplifica el modelo anterior y es el modelo que actualmente se utiliza más extensamente en toda la red de redes.

Ambos modelos están vigentes y ha marcado las pautas en la industria

Podemos resumir que para que exista interconexión entre dos Hosts debe existir de por medio HARDWARE – compatible – un SOFTWARE – y sobre todo un protocolo de conexión.

El objetivo de una red es de conectar los componentes de hardware (PC´s) a todo equipo que brinde el servicio en la red. En este caso los SERVIDORES que por medio del cableado oportuno Cables de cobre, fibra, radiofrecuencia, etc. Se observa que sin una tarjeta de red esto no sería posible la conexión a una red, un router, impresoras, etc.

Independientemente de su software los protocolos garantizaran a comunicación y traducción de ordenes entre Hosts, entre redes y subredes, etc.

En vista de todo ello, podemos afirmar que estos dos protocolos de referencia están vigentes y soportan las necesidades actuales del mundo también se observa que las posibles ampliaciones de la cantidad de dispositivos actuales y futuros, estarán soportados cuando llegue el momento de hablar de IPV6.

Donde se asentara definitivamente el internet de las cosas.

Todo esto nos da la visión de que donde se dirige la expansión de in información en la red de los datos que se mueven, donde se almacenan y que grado de seguridad nos brindan a los usuarios finales. Hoy en día hay que poner énfasis en la seguridad de esa información ya que al estar en un mundo tan mecanizado, tan informatizado. Existen nuevas salidas laborales a todos profesionales que cumplan con las exigencias del mercado que hoy en día está en clara expansión.

Estas oportunidades se centran en los Data Center, Cloud computing, Seguridad empresarial, almacenaje de datos, conectividad de dispositivos (IOE), hoy es cuando debemos subirnos al tren de los 0 y 1.

 

 

 

Jorge Zamorano Rueda

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016