Comenzaremos definiendo los siguientes modelos para conocer como se desarrollan en el campo de las Telecomunicaciones.

El Modelo OSI, Open Systems Interconection, Interconexión de Sistemas Abiertos. Norma universal para protocolos de comunicación lanzado en 1984 que fue propuesto por la organización ISO (International Standart Organization)  y divide las tareas en siete niveles o capas proporcionando a los fabricantes estándares a seguir para una mayor compatibilidad e inter-operabilidad entre distintas tecnologías de red producidas mundialmente.

Este modelo es un marco de referencia, cualquier protocolo de comunicaciones moderno debe seguirlo. Ha quedado como estándar de derecho que nadie ha llegado a desarrollar ni utilizar en su totalidad pero que resulta una herramienta más fácil de aprendizaje. Cada capa desempeña funciones distintas bien definidas y los servicios proporcionados por cada nivel es utilizado en niveles superiores.

TCP/IP, es una implementación de estándar abierto de un conjunto de protocolos de red creado en la década de 1970 por DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los EE.UU. También es llamado Internet Model, Modelo DoD o Modelo DARPA.

TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario. Se la puede considerar como la corriente principal de consumo tecnológico ya que ha ido evolucionando al mismo tiempo que Internet.

La suite de protocolos TCP/IP es usado para controlar el tráfico de datos en la red. Este está formado por dos protocolos diferentes, TCP que es el encargado de controlar la transferencia de datos y el protocolo IP que es el encargado de identificar al dispositivo con su dirección IP en la red.

Hoy en día existen dos versiones del protocolo TCP/IP y las dos se usan actualmente, pero hay grandes diferencias entre ambas. La versión más antigua es IPv4, que presenta bastantes limitaciones. Para evitar estos problemas se creó una nueva versión del protocolo, IPv6, que solventa todos los problemas que se ocasionaban con IPv4.

Modelo de Capas

 TCP/IP & OSI

La mayoría de protocolos de comunicación adoptan una estructura de capas o niveles, desde donde cada uno de ellos aborda un problema particular, ejecutando tarea especificas, ofreciendo servicios a las capas superiores e inferiores mientras ocultan detalles de implementación de su propio proceso.

Diferencias

  • El Modelo TCP/IP es una versión mejorada pero está basado en el modelo de referencia OSI. El Modelo OSI parece ser más complejo ya que posee 7 capas a diferencia de las 4 capas de TCP/I al agrupar varias de las capas del Modelo OSI.
  • TC/IP combina las funciones de la capa de presentación y de sesión en la capa de aplicación, y además, combina la capa de enlace de datos y física en una sola.
  • TCP/IP implementó muchas mejoras del modelo básico OSI y puede establecer una comunicación más rápida y clara.

Similitudes

  • Son estándares abiertos entorno a los cuales se desarrolló el Internet.
  • El modo de credibilidad se debe en gran parte a sus protocolos.
  • La tecnología utilizada se basa en la conmutación de paquetes (packet-switching), no en conmutación por circuitos.
  • El modelo OSI y TCP/IP tienen capas de transporte y de red similares.

 

La importancia de estos modelos y protocolos definidos radican en la fácil comunicación para el usuario a la hora de interactuar con un dispositivo en la otra parte del mundo. Las redes típicas normalmente se desarrollan mediante la suite de protocolos TCP/IP pero ambos marcaron una pauta para poder estandarizar el mundo de las comunicaciones y poder expandirse de una forma más rápida y segura en todo el mundo, sin importar idioma o lugar geográfico.

Macarena Farace

Curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017