Todas las soluciones de banda ancha tienen ventajas y desventajas. Lo recomendable es tener un cable de fibra óptica conectado directamente a la red SOHO. Pero dado que esto no es posible de hacer en todos sitios, se suele recurrir a una opción, como el cable o DSL. Y como pasa en otros casos la ubicación solo cuentan con opciones de tecnología inalámbrica de banda ancha de conectividad a Internet. Por este motivo se debe llevar a cabo un análisis de las soluciones de banda ancha disponibles, teniendo en cuenta los costos y beneficios para determinar cuál es la mejor solución.

A continuación se van a mostrar las distintas soluciones de banda ancha con las características de cada una, que hay en cuenta al tomar una decisión:

En el caso del cable, el ancho de banda se comparte con muchos usuarios, siendo normalmente por tanto las velocidades de datos ascendentes lentas. El acceso a Internet a través de una red de cable es una opción común que utilizan los trabajadores a distancia para acceder a su red empresarial. Este sistema utiliza un cable coaxial que transporta las señales de radiofrecuencia (RF) a través de la red. El cable coaxial es el principal medio que se utiliza para armar sistemas de TV por cable.

El DSL es un ancho de banda limitado, que se ve afectado por la distancia; la velocidad ascendente es proporcionalmente muy pequeña en comparación con la velocidad descendente. Es un medio para proporcionar conexiones de alta velocidad a través de cables de cobre instalados. DSL es una de las soluciones clave disponibles para los trabajadores a distancia.

Fibra hasta el hogar requiere de la instalación de la fibra directamente en el hogar.

Por parte de las soluciones de acceso inalámbrico, tenemos los datos móviles en los que la cobertura a menudo representa un problema; incluso dentro de una SOHO, el ancho de banda es relativamente limitado. La banda ancha móvil se refiere al acceso a Internet inalámbrico que se entrega a través de las torres de telefonía móvil a las computadoras, los teléfonos móviles y otros dispositivos digitales mediante módems portátiles.

Con la malla Wi-Fi, la mayoría de las municipalidades no cuentan con la implementación de una red de malla; si está disponible y la SOHO está dentro del alcance, entonces es una opción viable.

El WiMAX proporciona datos inalámbricos a través de largas distancias, cuenta con una velocidad de bits que se limita a 2 Mb/s por suscriptor; con un tamaño de las celdas de 1 km a 2 km (1,25 mi).

Para acabar mencionamos la comunicación por satélite que es costoso, tiene una capacidad limitada por suscriptor y suele proporcionar acceso donde no hay posibilidad de ningún otro tipo de acceso. Los servicios de Internet satelital se utilizan en lugares que no cuentan con acceso a Internet basado en tierra o para instalaciones temporales que son móviles. El acceso a Internet mediante satélites está disponible en todo el mundo, incluso para proporcionar acceso a Internet a las embarcaciones en el mar, a los aviones durante el vuelo y a los vehículos en tránsito.

 

Autor: Yago Eriste Martínez Barbadillo

Alumno del curso: CCNA Routing &Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2015-2016