Cluster NLB

Un Clúster NLB (Network Load Balancing) es un rol que nos proporciona Alta disponibilidad y escalabilidad a la hora de que un Clúster pueda albergar hasta 32 Nodos (host) según la necesidad del servicio que queramos dar, ya que nos permite repartir la carga de trabajo que podamos llegar a tener.

Tenemos varios factores para considerarla una buena herramienta, podemos agregar y quitar nodos según las necesidades y a la hora de que fallara un nodo, los demás se repartirían esa carga, se suele utilizar para funcionalidad Web sobre todo.

Cada host ejecuta una copia independiente de las aplicaciones de un servidor. También podemos habilitar alto rendimiento a través de una implementación totalmente canalizada, esta propia canalización nos permitirá que las solicitudes de un Clúster NLB se envíen sin tener que esperar una respuesta a una solicitud anterior.

Además podemos manejar, modificar e implementar dicho Clúster a través de entorno gráfico y PowerShell.

Podremos configurar la carga que va a manejar, que se puede controlar mediante cada host.

Se pueden agregar los hosts dinámicamente al Clúster para controlar el aumento de la carga, el Clúster NLB también puede dirigir todo el tráfico a un único host designado, que se llama host predeterminado.

IIS

También le hemos instalado el rol de IIS (Internet Information Server) al habilitar IIS se crea un servidor de sitio Web para que los clientes puedan utilizar HTTP o HTTPS (para SSL) para conectar, esto no viene instalado por defecto, lo cual si queremos tener conexión con el exterior deberíamos de instalar dicho rol y configurarlo es una herramienta clave en Windows Server.

Al tener el rol IIS sobre NLB podemos definir reglas de puerto para cada sitio Web.

Si usamos el mismo conjunto de servidores de equilibrio de load\ para varias aplicaciones o sitios Web.

Las reglas de puerto se basan en la dirección IP de destino virtual (using virtual clusters).

También podremos dirigir todas las solicitudes de cliente a un único host usando opcional, las reglas single\ de host. Podemos bloquear el acceso a los puertos que queramos.

En la lista siguiente, se indican solo algunas de las ventajas que obtendrá al usar IIS :

CARACTERISTICAS

  • La seguridad web se refuerza gracias a una superficie reducida de servidor y al aislamiento automático de aplicaciones.
  • Podrá implementar y ejecutar aplicaciones web de ASP.NET, ASP clásico y PHP en el mismo servidor de forma sencilla.
  • Se logra el aislamiento de aplicaciones al proporcionar a los procesos de trabajo una identidad única y una configuración en espacio aislado de manera predeterminada, lo que reduce aún más los riesgos de seguridad.
  • Podrá agregar y eliminar componentes IIS integrados e incluso reemplazarlos fácilmente por módulos personalizados que se adapten a las necesidades del cliente.
  • Aumenta la velocidad del sitio web mediante el almacenamiento en caché dinámico integrado y la compresión mejorada.

Y por último me parce bastante buena la implementación de los roles NLB y IIS, la única pega que le veo es el coste que le puede suponer a la empresa. todo dependerá según las necesidades que tenga el cliente y las alternativas que pudiera haber.

 

Autor/a: Julio Barba Llorente

Curso: Microsoft MCSA Windows Server + Microsoft MCSE Cloud Platform & Infrastructure

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018