Un clúster failover se trata de una infraestructura de alta disponibilidad que se utiliza para dar mantener diferentes servicios compartidos como un servidor de archivos o un servidor Web.

Consta principalmente de varias máquinas (en nuestro caso son 3) llamadas nodos que se monitorizan constantemente para entrar en funcionamiento si alguna de ellas falla y así poder lograr la alta disponibilidad.

Este tipo de clúster no es igual que el NLB (Network Load Balancing) ya que no se reparte la carga entre los diferentes nodos solo esperan a que uno de los nodos falle para entrar en funcionamiento.

Algunos de los componentes de un clúster son:

  • Quorum: Es el número de nodos que nosotros configuramos para que el clúster pueda seguir activo. En este caso nuestro clúster se compone de 3 nodos por lo que el Quorum seria 2.
  • Witness Disk: Puede ser un disco o una carpeta compartida, este elemento se asigna un voto para poder evitar el empate a votos en el clúster (cada nodo tiene un voto) y así no provocar un split brain y dividir el clúster en dos mitades. Cuando los nodos del clúster son pares él se asigna un voto.
  • Tie Breaker: Si perdemos el disco de testigo y los nodos son pares, el clúster le quita un voto a uno de los nodos para poder seguir teniendo un número impar de votos.

En Windows Server 2012 R2 tenemos los siguientes modos de Quorum en el clúster failover:

  • Node an Disk Majority: Es el modo que se usa por defecto, los nodos tienen un voto y si son pares, el disco de testigo tendrá otro.
  • Node Majority: Sólo los nodos tienen votos y el disco de testigo no tiene voto, este modo se usa para un número impar de nodos.
  • Node and file share: Se utiliza como testigo una carpeta compartida.
  • No Majority – Disk Only:  Los nodos no tienen voto y el clúster sigue activo mientras vean al testigo. Este modo no se suele usar ya que si perdemos el testigo perdemos el clúster.

Nos vemos en el siguiente post.

Saludos

Adrián Vadillo Dueñas

Alumno del curso Microsoft MCSE

Centro: Tajamar

Año académico: 2016-2017