En esta entrada de blog vamos hablar de la comparación de los medios de red y sus ventajas e inconvenientes.

Cobre

Es uno de los medios de red más económico y de una fácil instalación, pero tiene una serie de inconvenientes, como su baja eficiencia respecto a largas distancias y su debilidad frente a las interferencias exteriores. Esta última debilidad se ha ido corrigiendo debido a la implementación del medio, originando diferentes medios dentro del propio medio del cobre:

-Par trenzado no blindado (UTP). Medio de red más común. Termina en conectores RJ45 y contiene 4 pares de hilos codificados por color.

-Par trenzado blindado (STP). Proporciona mejor protección frente al ruido. Es más costoso que el UTP y de una mayor complejidad a la hora de la instalación.

-Coaxial. Se usa sobretodo en las conexiones inalámbricas conectando antenas a los dispositivos.

Fibra

Es un hilo flexible, extremadamente delgado y transparente de vidrio muy puro (sílice). Transmite los datos a través de impulsos de luz, provocados por un LED o un laser. Permite la transmisión de datos a través de distancias más extensas y a anchos de banda mayores. Es vulnerable a dobleces pronunciadas aunque el núcleo y la cubierta se modificaron a nivel molecular para hacerla muy resistente. Se usa en varios tipos de industrias:

-Empresas. En el cableado de backbone.

-FTTH. Fibra hasta el hogar. Permite la alta velocidad de acceso  a internet a un precio razonable.

-Redes de largo alcance. Los proveedores de servicios de este tipo de medios los usan para conectar países o ciudades. Estas redes tienen un alcance de algunas decenas de a unos miles de km y utilizan sistemas basados en hasta 10 GB/s.

-Redes submarinas. Son cables de fibra óptica especiales, que pueden subsistir entornos submarinos adversos gracias a un diseño especial de la fibra.

Los dispositivos electrónicos semiconductores, denominados fotodiodos, detectan los impulsos de luz y los convierten en voltajes que pueden reconstruirse en tramas de datos. La terminación y el empalme de la fibra óptica requiere de equipo y capacitación especiales. Los tipos de errores de empalme y terminación son:

-Desalineación. Los medios de fibra óptica no se alinean con precisión al unirlos.

-Separación de los extremos. No hay contacto completo de los medios en el empalme o la conexión.

-Acabado de los extremos. Los extremos de los medios no se encuentran bien pulidos o existe suciedad en la terminación.

Se puede utilizar un refractómetro óptico de dominio de tiempo (OTDR) para probar cada segmento del cable.

Inalámbricos

Transportan señales electromagnéticas que representan dígitos binarios de las comunicaciones de datos mediante frecuencias de radio y de microondas. Este medio no se limita a conductores y proporciona más movilidad. Tiene tres áreas de importancia que son:

-Área de cobertura

-Interferencia. Luces fluorescentes, hornos microondas y otras comunicaciones inalámbricas pueden interferir en las comunicaciones inalámbricas.

-Seguridad. Distintos dispositivos pueden acceder a la transmisión.

Una LAN inalámbrica requiere de dispositivos de red como son un punto de acceso o una tarjeta NIC inalámbrica para proporcionar acceso a los datos. Este tipo de medios de red tiene como ventaja un gran ahorro de cableado y gran capacidad de movilidad.

 

Alejandro Canorea García

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016