Logo CISCO IOS
Internetwork Operating System más conocido como Cisco IOS es el sistema operativo de la mayoría de los productos de Cisco, lo utilizan desde los repetidores y switches hasta los routers y los corta fuegos (firewall). El juego de instrucciones utilizado por cada dispositivo varía de acuerdo con sus funciones, alcance y limitaciones. Algunos switches obsoletos ejecutaban CatOS (Catalyst Operating System) es el sistema operativo de los dispositivos de internet de la marca Catalyst, originalmente llamados XDI por la compañía de switchs Crescendo Communications. Cisco cambió el nombre a CatOS cuando adquirieron Crescendo a finales de 1993.

La interfaz de línea de comandos de iOS (iOS CLI) proporciona un lote fijo de comandos múltiples. El lote disponible se determina mediante el modo y el nivel de privilegios del usuario actual. El modo ‘Global configuration’ proporciona comandos para cambiar la configuración del sistema y el modo ‘interface configuration’ a su vez, proporciona comandos para cambiar la configuración de una interfaz específica. A todos los comandos se les asigna un nivel de privilegios, de 0 a 15, y pueden ser accedidos por usuarios con los privilegios necesarios. A través de la CLI, se pueden definir los comandos disponibles para cada nivel de privilegio.

Hablando un poco más de los sistemas operativos IOS que se ejecutan también tienen uno o más conjuntos de características, el sistema operativo que implementan los dispositivos diseñados para el mercado empresarial de Cisco: Routers ISR G2, switches Catalyst, Puntos de acceso Aironet.
Sin embargo, iOS no es el único sistema operativo que encontramos en routers Cisco. Hay básicamente 3 sistemas operativos para routers Cisco:

Cisco IOS

  • Es el utilizado en la mayoría de los switches y routers.
  • Es un sistema operativo monolítico multitarea que puede cubrir tareas de enrutamiento, internetworking, switching y telecomunicaciones.
  • Implementado en Cisco ISR, ISRs g2, 7200, 7600

IOS

Router 7201 series

Cisco IOS XE

  • Es un sistema operativo de estructura modular, que ofrece servicios de integración mejorados y prestaciones de alta disponibilidad.
  • Utiliza un sistema de imagen universal que permite un despliegue e implementación rápida de nuevas características.
  • Implementado en Cisco ASR 1000

IOS XE

Cisco ASR 1001

Cisco IOS XR

  • Es un sistema operativo multitarea basado en microkernel (utiliza QNX), con sistemas de protección de memoria, que ofrece ventajas notables respecto de los predecesores.
    • Tiene funciones mejoradas de alta disponibilidad.
    • Ofrece mejor escalabilidad para configuraciones de hardware más importantes.
    • Un modelo de distribución de paquetes de software que permite realizar la instalación de nuevas prestaciones y parches mientras el dispositivo está en servicio.
  • Implementado en Cisco ASR 9000, CRS-1, CRS-3, XR 12000

IOS XR

ASR 9000

A partir de las series 1900, 2900 y 3900 una serie de routers ISR, Cisco ha revisado el modelo de licencia de la IOS. Los routers vienen con base IP instalados y licencias adicionales de un paquete de características se puede instalar como bolt-on adiciones a ampliar el conjunto de características del dispositivo. Los paquetes de características disponibles son:
• Datos añade características como BFD, IP SLA, IPX, L2TPv3, Mobile IP, MPLS.
• Agrega características de seguridad como VPN, Firewall, IP SLA, NAC.
• Comunicaciones Unificadas añade características como CallManager Express, Gatekeeper, H.323, IP SLA, MGCP, SIP, VoIP.

Propósitos de los Sistemas operativos
Los sistemas operativos de red se asemejan en gran medida a los sistemas operativos de PC. Los sistemas operativos realizan una serie de funciones técnicas que habilitan a los usuarios a hacer lo siguiente:

Utilizar un ratón, introducir comandos de texto, seleccionar opciones en una ventana de cuadro de diálogo, ver resultados en un monitor. Las funciones de los switches y routers son muy similares. El IOS de un switch o un router, proporciona una interfaz a los técnicos de red. El técnico puede introducir comandos para configurar o programar a fin de que lleve a cabo diversas funciones de redes. Las funciones de los IOS en los dispositivos internetworking varían dependiendo de las características que tenga el dispositivo.

Al igual que un PC puede ejecutar Microsoft Windows 10 y una MacBook puede ejecutar OS X, un dispositivo de red Cisco ejecuta una versión específica de Cisco IOS. La versión de IOS depende del tipo de dispositivo que se utilice y de las características necesarias. Si bien todos los dispositivos traen un IOS y un conjunto de características predeterminados, es posible actualizar el conjunto de características o la versión de IOS para obtener capacidades adicionales. Hay que procurar tener siempre actualizado a la última versión de IOS siempre que sea posible, viendo los pros y los contra de dichas versiones, porque pueden traer nuevas funcionalidades o corregir diferentes fallos de seguridad o de funcionamiento que se van descubriendo con el paso del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Benito Cuesta San José
Alumno del curso: Cisco CCNA R&S
Centro: Tajamar
Año: 2016-2017