Cisco IOS (Internetwork Operating System) es el software utilizado por la mayoría de routers y switches de Cisco systems (algunos switches obsoletos usaban CatOS). IOS es un paquete de funciones de enroutamiento y conmutamiento y telecomunicaciones que se integra con un sistema operativo multitarea.

La interfaz de línea de comandos de IOS(IOS CLI) proporciona un conjunto de comandos de múltiples palabras. El conjunto de comandos disponibles lo determina el nivel de privilegio del usuario. Por ejemplo el modo “Global configuration” proporciona comandos para cambiar la configuración del sistema mientras que el modo “Interface configuration” proporciona comandos para cambiar la configuración de una interfaz específica. A todos los comandos se les asigna un nivel de privilegios de 0 a 15, y pueden ser utilizados por los usuarios con los privilegios necesarios. A través de la CLI, se pueden definir los comandos disponibles de cada nivel de privilegio.

Sistema de arranque IOS

El arranque de IOS,  realiza un Bootstrap (Comprobación de hardware).

Después intentará cargar una imagen IOS desde la memoria Flash o desde un servidor TFTP. En el caso de no encontrarla usará una versión reducida de la IOS ubicada e la ROM.

Tras el arranque del sistema localizará la configuración del mismo, generalmente en texto simple. Puede estar ubicada en la memoria NVRAM o en un servidor de TFTP. En el caso de no encontrarla iniciará un asistente de instalación (modo Setup).

Con la siguiente imagen puede quedar más claro:

Arranque_Ios

Modos de configuración:

  • Modo USER EXEC:Modo sin privilegios en el que no podemos modificar ni leer la configuración del equipo. Básicamente, solo podemos utilizar: show, ping, telnet, traceroute.
  • Modo PRIVILEGED EXEC:Modo de visualización con privilegios.
  • Modo de Configuración Global o CONFIGURE:Permite configurar aspectos simples del equipo como pueden ser el nombre, alias de comandos, reloj, etc.
  • Modos de configuración específicos:Permiten configurar protocolos, interfaces o en general aspectos más complejos del equipo.

Sistema de archivos

IOS File System (IFS) puede acceder y almacenar distintos tipos de datos en:

  • Bootflash
  • Flash se usa para almacenar imágenes completas del software cisco IOS. Guarda copia del sistema operativo.
  • Flh ASI
  • Nvram es uno de los componentes de configuración interna de un router. Se usa para almacenar un archivo de configuración de respaldo/inicio
  • RCP
  • Slo
  • Slot1
  • System
  • TFTP

Simulador IOS de Cisco

GNS3 (graphical network simulator 3) es un simulador gráfico de red basado en la IOS de Cisco. Con este simulador podemos crear un laboratorio 100% operativo de dispositivos Cisco, sólo necesitamos disponer de las imágenes IOS de cada uno de los routers, switches o firewalls a usar. Resulta bastante útil para la preparación de certificaciones CCNA, CCNP, CCIE y otras, además de volcar entornos de clientes y realizar pruebas reales.

Cisco IOS ofrece una gran variedad de comandos, pero ha demostrado ser vulnerable a desbordamientos de búfer y otros problemas que han afectado a otros sistemas operativos.

GNS3-Topology

Versiones del Cisco IOS

La selección de la versión más adecuada del Cisco IOS requiere el estudio y comprensión del
proceso de elaboración del Sistema Operativo y sus diferentes versiones.
Las versiones se diferencian primariamente por su nomenclatura: 12.0 (8)12.0. Versión (8). El número entre paréntesis indicar una revisión particular E Una letra indica que se trata de un Early Deployment
Ante todo es preciso distinguir distintos tipos de versiones:
Early Deployment Releases (ED). Son diseñadas para introducir al mercado nuevas tecnologías o plataformas, permitiendo evaluar nuevas funcionalidades y tecnologías. En cada revisión de un ED se fijan errores, se introducen nuevas funcionalidades, soporte a nuevas plataformas. A partir de los ED se obtienen las versiones principales.
Hay 4 tipos de ED:
1.CTED (Consolidated Technology Early Deployment). Se identifican con la letra “T”. Ejemplo: 11.3T, 12.0T, 12.1T. Son muy útiles pues proveen soporte a nuevas plataformas e introducen nuevas tecnologías, pero son menos estables que un Major Release.
2. STED (Specific Technology Early Deployment)Se desarrollan en función de diferentesunidades de negocios. Se identificanagregando dos letrasa la versión Major Release de origen. Ejemplos: 11.1CA,11.3WA, 12.0DA.
3. SMED (Specific Market Early Deployment)Se desarrollan en función de un segmento demercado específico (ISP, empresas,organizaciones financieras, etc.).Se identifican por el agregado de una letra a la versión de Major Release. Porejemplo: 12.0S, 12.1E.
4. XED (Short-lived Early Deployment), conocidas como versiones “X”.Estas versiones introducen nuevo hardware y tecnologías en el mercado de modo irregular.
Integran la letra “X” para identificarlas. Ejemplos: 12.0(2)XB1, 12.0(2)XB2.
Major Releases (MR)Son el vehículo principal de desarrollo del Cisco IOS.Consolidan funcionalidades y plataformas de hardware que han sido ingresadas previamente en diferentes ED. Las sucesivas revisiones brindan mayor confiabilidad y calidad. Ejemplos de Major Releases son: 12.0, 12.1, 12.2.
  Autor: Juan Antonio Jurado Sánchez

Curso: Cisco CCNA Routing & Switching

Centro: Tajamar

Año académico: 2017-2018