-CIDR

El CIDR es el método por el cual se crean de subredes pequeñas una red de mayor tamaño o Superred. Remplazó las direcciones de red con clase y las clases de direcciones se volvieron obsoletas. Mediante éste método el valor del primer octeto de la dirección ya no determina la dirección de red, la dirección de red la determina la máscara de subred, de esta manera los ISP no están limitados a una máscara de subred /8, /16 o /24, pudiendo asignar espacio de direcciones de manera más eficaz mediante el uso de cualquier longitud de prefijo que comience con /8 y valores superiores. Este método reduce el tamaño de las tablas de enrutamiento añadiendo la dirección de esta superred en lugar de esas X direcciones de subred que la formarían. También administra el espacio de direcciones IPv4 con mayor eficiencia. Estas dos últimas acciones las realiza mediante:

-Sumarización de ruta: “agregación de prefijos”. Las rutas se resumen en una única ruta.

-Creación de superredes: la máscara de sumarización de ruta es un valor menor que la máscara con clase predeterminada tradicional.

Las grandes ventajas de este método de de creación de subredes son las siguientes:

-Reducción del tamaño de las tablas de routing.

-Menos sobrecarga en términos de tráfico, CPU y memoria.

-Mayor flexibilidad en el direccionamiento de las redes.

 

-VLSM

El subneting es una colección de direcciones IP que permiten definir el número de redes y de host que se desean utilizar en una subred determinada; el VLSM es una técnica que permite dividir subredes en redes más pequeñas, pero la regla que hay que tener en cuenta es que solamente se puede aplicar esta técnica a las direcciones de red/subred que no están siendo utilizadas por ningún host. VLSM permite crear subredes más pequeñas que ajusten a las necesidades reales de la red.

Para llevar a cabo la técnica de VLSM se toma una red y se divide en subredes fijas, luego se toma una de esas subredes y se vuelve a dividir tomando bits prestados de la porción de hosts, ajustándose a la cantidad de equipos necesarios para cada segmento de la red.

El objetivo principal de VLSM es asignar direcciones ip a los diferentes equipos dentro de una red, dividida en subredes con el menor desperdicio de direcciones ip posible.

Los routers Cisco admiten VLSM con los protocolos de enrutamiento OSPF, IS-IS, EIGRP, RIPv2 y enrutamiento estático.

VLSM permite que una organización utilice más de una máscara de subred dentro del mismo espacio de direccionamiento de red. La implementación de VLSM maximiza la eficiencia del direccionamiento y con frecuencia se la conoce como división de subredes en subredes.

 

Las ventajas de VLSM son:

-Permite el uso eficaz del espacio de direccionamiento.

-Permite el uso de varias longitudes de la máscara de subred.

-Divide un bloque de direcciones en bloques más pequeños.

-Proporciona mayor flexibilidad en el diseño de red.

-Soporta redes empresariales jerárquicas.

 

 

Alejandro Canorea García

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016