Características del sistema binario.

Hoy comentare de un tema que resulta curioso para personas fuera del mundo de la informática, pues particularmente en tantas pelís y series que vemos de los famosos números binarios (los compuestos de los números 0 y 1), que parecen ser aleatorios y sin significado, pero que como veremos, el significado se lo damos nosotros.

Pero, ¿Qué es un número binario y por qué lo llaman así? Pues es muy sencillo en realidad. Así como “decimal” significa “10” (como en la frase “décima parte”), para un “binario” significa “2”. Es decir, 2 como en “dos estados posibles”, y esos dos estados posibles son cero (0) y uno (1). Por ahora obviaremos por qué utilizamos un sistema binario en computación, salvo decir que es un modelo muy eficiente y el más sencillo posible.

Por ejemplo el siguiente número binario, que recordemos solo contiene los dígitos 0 y 1 aunque con esos dos dígitos se puede representar cualquier cifra, como explicaré brevemente. He aquí el número binario: 0110

Ese es el número 6 en decimal.

os preguntareis ¿El número seis? ¡Eso parece el ciento diez! Pues no se preocupen, acá viene el “gran” secreto y como verán, es bastante sencillo…

El truco de convertir números binarios a decimales está en que cada posición, de derecha a izquierda, tiene un valor decimal que es el doble del anterior, y si sumamos todos esos valores activados con unos (1s) obtenemos el equivalente en decimal. La verdad!! Es mucho más fácil de lo que creen. Pues miren esta secuencia: 8 4 2 1

Esa secuencia corresponde a los valores que hay que sumar cada vez que un número 1 aparece en la secuencia binaria. Así que coloquemos el número 6 en binario sobre esos valores para ver de qué estamos hablando:

0 1 1 0 = 6

8 4 2 1

Como pueden ver, en la secuencia “0110” los número “1” está encima de los números 4 y 2, por lo que activamos esos números y los sumamos (4 + 2) para obtener 6.

En mi opinión podemos deducir que desde los inicios de la creación de un sistema binario el hombre ha tratado de solucionar problemas matemáticos adecuándose al mejor de los sistemas dependiendo determinadas utilidades como es el caso del sistema binario que utiliza su base 2 para cálculos sencillos.

Modelos

1 2 3 4 5

Símbolos Sistema decimal para las persona

1 0 1 0 1

Sistema Binario para las maquinas

 

Por último, podemos decir que tras la evolución del conocimiento del sistema binario concluimos que se han aplicado en las maquina ya este sistema les permite tener una gran maniobrabilidad al tratar de enviar los datos. Es decir las maquinas se comunican por intensidad eléctrica que oscila entre 0 voltios y 5. Por ejemplo se reservan voltajes de 0 ha 2.5 voltios para que tengan valor cero y 2.6 hasta 5 para lo valor 1 de esta manera los dispositivos enviaran los datos correctos.

Un reacomodación para el cálculo de binario puedes ir a este enlace que os dejo a continuación:

https://paulschou.com/tools/xlate/

Síguenos en YouTube videos tutoriales Tajamar

 

Diego Zuleta Salazar

Alumno CCNA 2015-2016

Tajamar