Características de EIGRP.

 

Desarrollado en 1985 para solucionar el conteo de saltos limitado de RIPv1

Protocolo de enrutamiento de vector de distancia Métricas usadas por IGRP

Ancho de banda (usado por confiabilidad) confiabilidad carga

Soporte cancelado que comienza por iOS 12.2 (13) y 12.2 (R1s4) s

 

Es un protocolo de enrutamiento interior desarrollado por Cisco Systems.

Su  diseño  configuración y Administración se orienta hacia su implementación en redes grandes y complejas.  EIGRP  es llamado Protocolo de enrutamiento hibrido por presentar características de un protocolo de enrutamiento Estado-enlace y vector distancia.

El EIGRP es un protocolo mejorado de enrutamiento por vector-distancia,  patentado por Cisco. Las características más importantes de EIGRP son las siguientes:

EIGRP es un estándar  que pueda ser implementado por diferentes vendedores para aplicarlo en entornos multimarca. Ahora las diferentes compañías de networking podrán implementar libremente el EIGRP en sus equipos y así lograr tener interoperabilidad con miles de redes corriendo éste protocolo hoy en día.

 

Ventajas y Características EIGRP

 

EIGRP incrementa el crecimiento potencial de la red reduciendo el tiempo de convergencia. Esto se consigue con las siguientes características:

 

 

  1. DUAL

 

DUAL es una de las características principales de EIGRP. DUAL distribuye la computación de routing entre varios routers.

 

Características de EIGRP

 

  1. Redes libres de bucles.

El algoritmo DUAL se utiliza para asegurar una red libre de bucles. El FS es escogido sólo porque tiene una métrica menor. Esto proporciona una red libre de bucles.

 

  1. Actualizaciones incrementales

EIGRP envía actualizaciones parciales no periódicas. Esto significa que cuando hay un cambio se envía la actualización con únicamente la información que ha sido modificada.

 

  1. Direccionamiento de multicast para actualizaciones.

 

EIGRP utiliza RTP para garantizar la entrega, esencialmente cuando las actualizaciones de routing no son periódicas. Si el receptor no espera una actualización no puede saber si ha perdido alguna actualización. Las actualizaciones se realizan mediante multicast fiable a la 224.0.0.10. Cuando el receptor recibe una actualización devuelve un ACK.

 

  1. Protocolo vector distancia avanzado.

EIGRP ha solucionado muchos de los problemas de los protocolos vector distancia. EIGRP es un protocolo classless. Sin el uso de áreas EIGRP permite sumarización en cualquier punto de la red, lo cual implica un menor gasto de recursos. Por supuesto también soporta discontinuidad de redes y VLSM.

 

  1. Tabla de routing libres de bucles.

El criterio para seleccionar las rutas primarias y de backup en la tabla topológica y en la tabla de routing aseguran que las rutas están libre de bucles. Las rutas están libres de bucles porque al escoger el Successor cogeremos el de menor métrica y el Feassible Successor será el de menor métrica del vecino.

 

  1. Soporte para diferentes tecnologías.

EIGRP es un protocolo moderno que permite la utilización de las más recientes topologías como por ejemplo NBMA.

 

  1. Convergencia rápida.

El uso del algoritmo DUAL almacena la mejor ruta y las siguientes mejores, así      en caso de fallo de la ruta se puede empezar a utilizar la ruta alternativa de forma automática.

 

  1. Utilización de ancho de banda reducido.

Utilizando direcciones de multicast y de unicast para enviar y aceptar las actualizaciones reduce el ancho de banda y la CPU. EIGRP utiliza únicamente actualizaciones incrementales, NO periódicas.

 

  1. Configuración sencilla.

Ya que EIGRP fue diseñado para el hardware en el cual corre, la configuración del mismo es muy sencilla y requiere menos consideraciones de diseño que OSPF.

 

  1. Utilización de métrica compuesta.

EIGRP utiliza la misma métrica que IGRP, pero con un tamaño de 32 bits, permitiendo crecer a la red y permitiendo mayor granularidad.

 

  1. Balanceo de carga entre enlaces de coste diferente

 

EIGRP permite el balanceo de carga entre enlaces de coste diferente, lo cual permite no saturar los enlaces más lentos.

 

 

 

Ventajas del EIGRP:

 

Si bien las rutas se propagan como un vector de distancia, la métrica se basa en el ancho de banda mínimo y en el retardo acumulado de la ruta en lugar del conteo de saltos.

 

Rápida convergencia debida al cálculo de ruta del Algoritmo de actualización por difusión (DUAL). El DUAL permite la inserción de rutas de respaldo en la tabla de topología de EIGRP. Éstas se utilizan en caso de falla de la ruta principal. Debido a que se trata de un procedimiento local, el cambio a la ruta de respaldo es inmediato y no implica ninguna acción en ningún otro Reuter.

 

Las actualizaciones limitadas significan que el EIGRP utiliza menos ancho de banda, especialmente en grandes redes con muchas rutas.

El EIGRP admite múltiples protocolos de capa de red a través de los Módulos dependientes de protocolos, que

Incluyen la admisión de IP, IPX y AppleTalk.

 

 

Enmanuel Mirabal Mota

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016