Otra vez nos reunimos en el Tech Club de Tajamar, esta vez para un Camp de Xamarin,  que es un framework que, utilizando lenguaje C#, nos permite desarrollar aplicaciones móviles para ejecutarse en iOS, Android y Windows Phone.

Lo impartió Evereis Digital Experience,  que es una consultora multinacional dentro del grupo NTT DATA, la sexta compañía de servicios IT del mundo, con 70.000 profesionales y presencia en Asia-Pacífico, Oriente Medio, Europa, Latinoamérica y Norteamérica.

En este evento nos acompañaban los Ponentes:

  • Raúl  Gonzalo Montero y Antonio Martinez Callejo (Managers)
  • José Carlos Restrepo Rondon y Javier Valvano Martinez (Project Managers)
  • Ignacio  Rodriguez Palomo (Xamarin Architect)
  • Elbrinner  Da Silva Fernandes (Xamarin Consultant)

Empezamos con una presentación sobre Everis y Digital Experience, la compañía, que desarrolla su actividad en los sectores de telecomunicaciones, entidades financieras, industria, energía, administración pública y sanidad, alcanzó una facturación de 691 millones de euros en el último ejercicio fiscal. En la actualidad, cuenta con más de 13.000 profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 14 países.

Una de los valores diferenciales de la empresa es estar ligado siempre al talento interno de sus empleados para posicionarse un paso por delante en el mercado e incrementar sus beneficios empresariales, de ahí que no dudasen ni un segundo en venir a impartir el Camp. Saben que talento va ligado al Tech Club de Tajamar, y una oportunidad de Networking así, no se puede desaprovechar.

Continuamos con una breve introducción a Xamarin y la arquitectura de un proyecto de Xamarin en el mundo real.

Como síntesis de este apartado podemos quedarnos con que Xamarin es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles para compilar aplicaciones para iOS, Android y Windows nativas a partir de una base de código C#/.NET común para conseguir entre un 75 % y hasta casi un 100 % de reutilización de código entre plataformas, lo que simplifica mucho el trabajo, ya que solo tienes que desarrollar los apartados nuevos y el resto es ajustarlo a las nuevas condiciones.

Las aplicaciones escritas con Xamarin y C# disponen de acceso completo a las API de plataforma subyacente, así como de la capacidad de crear interfaces de usuario nativas y de realizar la compilación en código nativo, por lo que el impacto en el rendimiento en tiempo de ejecución es escaso, consiguiendo así un rendimiento muy muy alto, siendo casi igual que si lo hubieras desarrollado en nativo. Comprobado al 100% para iOS y un 90% en Android, nos comentaban nuestros amigos de Everis que los mas freak de su proyecto en Android lo habían testeado a fondo y si habían notado diferencias a las hora de cargar la aplicación aunque bien es cierto que luego corría con total normalidad y fluidez.

Aunque Xamarin viene con su propio IDE, Xamarin Studio, puede utilizar la funcionalidad completa en Visual Studio con la extensión Xamarin.

Después del desayuno volvimos para realizar ejercicios prácticos. Era la hora de comprobar cómo funcionaba la magia de Xamarin, cada uno con su portátil o bien con los 25 equipos que, gracias a estar impartiendo el Camp en Tajamar, disponíamos perfectamente preparados en el aula. Nos echamos la manta a la cabeza y nos pusimos a tirar código, tanto los que tenían nociones, como los que no tenían ni idea de Xamarin (y tras unos problemillas en la creación del proyecto), en media hora teníamos corriendo una aplicación en Android, iOS y Windows Phone.

Tras una breve explicación del ejemplo, ya que estaba desarrollada en Xamarin Classic en vez de en Xamarin Forms, que es más a lo que estamos acostumbrados a ver y hacernos ver las diferencias entre utilizar uno u otro método, nos enseñaron la aplicación que habían desarrollado para Bankia, y estuvimos comentando todas las dudas o curiosidades que teníamos. Quizás la hora más productiva, porque realmente llegas a vivir casi una experiencia real de lo que es estar en un proyecto de esas dimensiones. Por mi parte, me quedo con cómo se les retrasó el proyecto por no poner en común ideas de diseño de la aplicación para las tres plataformas… aprendido… la comunicación entre el grupo es muy importante!!

Y así finalizamos esta maravillosa mañana de un sábado soleado, muchas gracias a los ponentes de Everis por venir a acercarnos un poco más la realidad del mundo laboral y por dedicar su tiempo a enseñarnos un poquito de lo que hacen en su día a día. Gratamente sorprendido de su cercanía y del buen rollo transmitido, un placer y hasta la próxima!!

 

Sergio Hierro Cinos