El uso de bases de datos relacionales está muy extendido en el desarrollo de software actualmente. Desde pequeñas aplicaciones de uso interno en empresas y pequeños comercios, hasta grandes proyectos con millones de datos que almacenar de forma ordenada y relacionada.

Microsoft ofrece, gracias a la nube de Azure, un sistema sencillo y cómodo para alojar y utilizar nuestras bases de datos relacionales SQL. Para ello solo necesitamos una cuenta de Azure con una suscripción. Si no disponemos de una cuenta de Azure con una suscripción, Microsoft nos ofrece una versión de prueba de un mes, con 200 dólares disponibles para gastar en todos los servicios de Microsoft Azure. La versión de prueba se solicita aquí: https://azure.microsoft.com/en-us/pricing/free-trial/

Una vez disponemos de nuestra cuenta de Azure con su correspondiente suscripción, podemos crear nuestra base de datos SQL de tres formas distintas:

Usando el portal de Azure.
Como explicamos en el vídeo, crear una base de datos SQL a través del portal de Azure es muy sencillo. Un detalle a tener en cuenta es la seguridad. El servidor tiene un Firewall que restringe el acceso a la base de datos. Para poder utilizarla, se debe crear una excepción, agregando nuestra dirección IP, para que el sistema nos deje acceder. También se pueden añadir reglas (como permitir cualquier acceso a la base de datos), aunque en la práctica esto no es nada recomendable.

Usando los cmdlets de PowerShell
Esta opción es algo más compleja, aunque es muy efectiva y rápida. Primero, debemos tener instalado y configurado Azure PowerShell. Para instalarlo, sólo debe seguir unos sencillos pasos: https://azure.microsoft.com/es-es/documentation/articles/powershell-install-configure/
Una vez instalado, ejecutamos Windows PowerShell, y seguimos los siguientes pasos:

-Iniciamos sesión con nuestra cuenta de Microsoft Azure, ejecutando este comando:
                Add-AzureRmAccount

-Seleccionamos nuestra suscripción a Azure. Necesitaremos el ID de la suscripción, que lo podemos obtener con el comando:
                Get-AzureRmSubscription

Una vez Tenemos el ID, lo seleccionamos:
Select-AzureRmSubscription -SubscriptionId **ID de la suscripción**

-Una vez aquí, ya disponemos de acceso a todos los cmdlets en la suscripción de Azure seleccionada, por lo que ya sólo nos queda configurar nuestra base de datos. Primero, creamos el grupo de recursos con el comando:
New-AzureRmResourceGroup -Name “**NombreGrupoRecursos**” -Location “North Europe”

-Creamos el servidor donde se alojará nuestra base de datos. Al ejecutar este comando, se abrirá una ventana para especificar las credenciales de acceso al servidor. Estos no tienen que ser sus credenciales de la cuenta de Azure, si no los datos de administrador para este nuevo servidor:
New-AzureRmSqlServer -ResourceGroupName ” **NombreGrupoRecursos**”  -ServerName “**NombreServidor**” -Location “North Europe” -ServerVersion “12.0”

-Configuramos la regla de Firewall para permitir el acceso al servidor. Si ponemos estas direcciones, se permitirá el acceso completo. Para introducir direcciones concretas, basta con poner la misma tanto en StartIpAdress como en EndIpAddress:
                New-AzureRmSqlServerFirewallRule -ResourceGroupName   “**NombreGrupoRecursos**” -ServerName “**NombreServidor**” -FirewallRuleName “**NombreRegla**” -StartIpAddress “0.0.0.0” -EndIpAddress “255.255.255.255”

-Por último, creamos la base de datos:
New-AzureRmSqlDatabase -ResourceGroupName   “**NombreGrupoRecursos**” -ServerName “**NombreServidor**” -DatabaseName “**NombreBBDD” -Edition “Standard” -RequestedServiceObjectiveName “S1”

 Y así tenemos la base de datos creada. A partir de aquí, podremos gestionarla tanto desde el portal de Azure, como a través de los cmdlets de PowerShell.

Autor/a: Jose Carlos Quiroga Garre
Curso: Microsoft MCSD Web Applications + SharePoint Apps
Centro: Tajamar
Año académico: 2015-2016