Como ya conoceréis muchos de vosotros ante un problema una de los algoritmos utilizados en la programación es el conocido como Divide et impera o «Divide y vencerás». Aplicando este famoso algoritmo vamos a dividir el problema de las copias de seguridad en azure en dos partes.

  • La importancia de una correcta política de copias de seguridad.
  • La fiabilidad y aportación de la Nube privada de Microsoft Azure.

¿Por qué hacer una copia de seguridad?

Todos nos hemos planteado alguna vez qué pasaría si el día de mañana nuestros servidores fallaran y no pudiéramos hacer absolutamente nada para recuperar la información que teníamos alojada en ellos (si no lo pensaste es hora de planteárselo). Perder los servidores e un problema en sí mismo, pero lo acrecentamos si no contamos con copias de seguridad de nuestra información. Esta situación afectara muy negativamente a nuestra organización provocando fuertes pérdidas económicas e incluso llegando al cese de la actividad.

Son muchas las situaciones en las que nuestra organización se expone a perder sus datos: robos, incendios, fallos del hardware o el software … la información es un activo muy valioso y tenemos que cuidarlo.

Pero, ¿cómo podemos establecer un sistema de copias de seguridad de una manera correcta y acorde a nuestras necesidades? Para ello debemos de seguir estas buenas prácticas que se describen a continuación:

 

BAckUp

Como indicamos en la imagen lo primero es identificar la información a salvaguardar, no es necesario almacenar cientos de teras de información irrelevante

Ya en la segunda fase  estableceremos la manera en la que realizaremos las copias. Existen tres tipos distintos de copia: incrementales, totales, o diferenciales. Analicemos cuál de las tres se adapta mejor a nuestra organización y establezcamos su periodicidad.

Posteriormente debemos elegir un soporte para realizar las copias: cintas, cabina de discos, discos duros portátiles, servicio de almacenamiento en la nube. Y Justo aquí llega el segundo de los problemas que nos planteamos al inicio del Post. En la actualidad una copia de seguridad en la nube es una de las mejores opciones, vamos a razonarlo:

¿Por qué hacer una copia de Seguridad en Azure?

Como se nos recomienda en la ISO27001 es una buena práctica realizar copias de seguridad en una localización distinta a la localización física de los datos. Pues que mejor que realizarlo en Azure que además nos proporciona la seguridad de redundancia y no perdida de datos. Hay múltiples servicios de almacenamiento en la la Nube de Microsoft pero en el VideoTutorial vamos a ir un pasa más allá. No solamente se realizarán backups de los datos, realizaremos un backups de las máquinas virtuales. Ello nos proporcionara un amplio abanico de posibilidades en cuanto a recuperación frente a desastres.

Una buena práctica para proteger adecuadamente la información es almacenarla cifrada en una ubicación distinta a la principal. En el caso de que se produzca en nuestra organización un incidente grave como por ejemplo un incendio, una inundación, un robo, o un ataque a los sistemas a través de la red, no podremos recuperar la información, por lo que realizar copias de seguridad no nos serviría de nada

Es posible que las copias de seguridad fallen provocando que no sea posible la recuperación de la información a partir de una copia de seguridad cuando sea necesario. Por eso es muy importante establecer un , para verificar que los datos que se almacenan en la copia son los correctos y que podemos acceder a ellos sin ningún tipo de problema. Podríamos estar haciendo copias de seguridad durante un largo periodo de tiempo y cuando sean necesarias nos demos cuenta de que los datos almacenados no son los correctos.

Ahora que ya conoces cuáles son las buenas prácticas en la realización de copias de seguridad, te toca a ti. Protege la información de tu empresa. Sigue estas pautas y establece un sistema de copias adecuado a la realidad de tu empresa.

A continuación podréis disfrutar de un videotutorial sobre la realización de copias de seguridad en la Nube privada de Microsoft Azure.

 

Descripción: Backup & Site Recovery en Azure

Autor: Eduardo Barajas Sabaté

Curso: MCSA/MCSE Private Cloud

Centro: Tajamar

Año Academico: 2016/2016

Mail: Eduardo.Barajas@adatum.es