System Center 2012 Data Protection Manager es un software de nivel empresarial para la copia de seguridad y restauración de múltiples productos de Microsoft. Soporta copia a cinta, a disco y a Windows Azure Backup.

Habilita una recuperación rápida y confiable de los datos desde cualquier disco fácilmente accesible ya que la copia de seguridad es centralizada y con protección continua.

Incluye las siguientes funcionalidades.

  • Respaldo y recuperación basada en Disco
  • Scripting vía línea de comandos a  través de Windows PowerShell
  • Soporta métodos de distribución masiva para la instalación del agente
  • Monitoreo de la solución a través de Operations Manager
  • Respaldo y almacenamiento histórico basado en cinta
  • Recuperación de desastres a través de recuperación bare-metal para Servidores Windows

 

Tenemos que instalar el agente de DPM en cada equipo ó servidor a proteger y esto se puede hacer desde la consola ó manualmente.

La ventaja de hacer los backups con Data Protection Manager, es que los agentes de DPM usan el servicio Volumen Shadow Copy (VSS) para asegurar que los datos son protegidos y restaurados. Se pueden crear snapshot desde un mínimo de 15 minutos y esto reduce el RPO (Recovery Point Objetive) a 15 minutos. Esta tecnología, permite que los instantáneas sean tomadas en cuestión de segundos optimizando los tiempos de una recuperación total.

Podemos implementar un servidor DPM secundario y en caso de caída del servidor principal, desde este servidor se podrían restaurar los datos en los equipos protegidos y se podría proteger a los clientes mientras que el servidor primario vuelve a estar online.

Los grupos de protección son usados para administrar la protección de la información en las máquinas. Un grupo de protección es una agrupación de orígenes de datos que comparten una misma configuración o política de protección.

DPM almacena una réplica separada por cada miembro de un grupo de protección en la cola de almacenamiento y un miembro de un grupo de protección puede ser cualquiera de estos orígenes de datos.

  • Un Volumen, recurso compartido o carpeta en una estación de trabajo, servidor de archivos o cluster
  • Un grupo de almacenamiento en un clúster o servidor Exchange
  • Una base de datos de una instancia de un servidor o cluster de SQL

El modo de actuar, es que el agente de protección usa un filtro que determina qué archivos han cambiado y luego ejecuta un chequeo para sincronizar solo los bloques que han sufrido modificación. Durante la sincronización, los cambios son transferidos al servidor y luego aplicados a la réplica.

Aparte, en intervalos regulares, se puede configurar la creación de puntos de recuperación de un grupo de protección.

Si una réplica se vuelve inconsistente con su origen, DPM genera una alerta donde indica la máquina y el origen de los datos protegidos y habría que iniciar una sincronización con chequeo de consistencia en la réplica.

Se puede programar un chequeo de consistencia para los grupos de protección ó hacerlo manualmente.

DPM no soporta la protección de un volumen montado dentro de otro volumen montado.

Para más información, podéis descargaros la guía completa en:

http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=29698

Autor: Pilar Carrasco Febrero
Curso: MCSA/MCSE Private Cloud
Centro: Tajamar
Año Académico: 2016/2017