¿Qué es Azure?

Azure es una colección cada vez mayor de servicios integrados en la nube. Proporciona un entorno gestionado para la ejecución y el despliegue de aplicaciones web y servicios.

¿Qué es WCF?

Windows Comunication Foundation (WCF), es un marco de trabajo para la creación de aplicaciones orientadas a servicios. Un extremo puede formar parte de un servicio disponible en Internet Information Services (IIS), o puede ser un servicio hospedado en una aplicación. Y el otro extremo puede ser un cliente de un servicio que solicita datos al otro extremo. Los mensajes pueden ser tan simples como una palabra enviados como XML o tan complejos como un flujo de datos binario.

Y entonces… ¿Qué es un Web Role?

Un Web Role es un role de Windows Azure donde se implementan las aplicaciones web, sitios web o servicios web. Son las aplicaciones con las cuales interactúa un usuario directamente.

Un Web Role puede ser una aplicación de ASP. NET, ASP. NET MVC, Windows Comunication Foundation etc.

Los Web Roles cuentan con una clase llamada WebRole.cs la cual extiende la clase RoleEntryPoint, en esta clase se configuran las acciones del servicio, como los métodos OnStart, OnStop, y más que se ejecutan automáticamente cuando se levanta el rol.

También, cuenta con una serie de referencias a Azure las cuales definen la configuración de todas las funciones del servicio en la nube.

Los archivos en los cuales nos vamos a centrar son IService.cs y Service.svc.

La clase IService es la interfaz del servicio, en ella definimos los métodos de interfaz.

Y en Service.csv, implementamos los métodos de la interfaz. Este servicio tiene dos formas de visualización, como código o como Markup. Para implementar el método necesitaremos estar en el modo código. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre service.csv y después en “View Code”.

Por último, para probar el proyecto podemos hacerlo con WCF Test Client. Para ejecutar el proyecto con este cliente pulsamos botón derecho sobre Service.csv y después en “Browse With”. Se nos abrirá un dialogo donde tendremos todas las opciones con las que podemos ejecutar el proyecto. Ahí tendría que aparecer el WCF Test Client. Si no aparece deberéis descargarlo y una vez instalado, en el dialogo anterior, pulsar sobre el botón “Add” y añadir la ruta donde está instalado el cliente.

Una vez hecho esto se nos abrirá la aplicación y para probarla deberemos ir al método que queramos testear y en el Request añadir valores a los argumentos.

En conclusión, un proyecto WCF Web Role es casi idéntico a un proyecto WCF la diferencia es que el Web Role además, añade las referencias a Azure y la clase WebRole.cs

Si queréis descargar el código lo podéis encontrar en:

 

 

Félix Martínez Alvaro

Alumno de Microsoft MCSD

Centro Tajamar

Curso 2015-2016