AZURE CLOUD SERVICES

 

¿Qué es Cloud Services?

Es un servicio de Azure que nos permite implementar aplicaciones, servicios y API de alta disponibilidad y escalabilidad abstrayéndose de la infraestructura.

¿En qué casos se debe usar?

Se suele usar para implementar aplicaciones complejas.

¿Qué son los roles?

El tipo de proyecto que se esté desplegando y podrían ser Web Role y Worker Role.

Web Role: Un Web Role es un role de Windows Azure donde se implementan aplicaciones web, sitios web o servicios web. Son las aplicaciones con las cuales interactúa un usuario directamente.

Un Web Role puede ser una aplicación de ASP.NET, ASP.NET MVC, WCF, etc. También puede ser un sitio web desarrollado en otros lenguajes de programación.

Los Web Roles cuentan con un archivo llamado WebRole.cs, el cual tiene la configuración de las acciones del servicio, como los métodos OnStart, OnStop, y más que se ejecutan automáticamente cuando se levanta el rol.

Worker Role: Es un rol de Windows Azure que se ejecuta en background. Estos roles se ejecutan durante el tiempo que defina el usuario.

Un Woker Role puede ser accesado desde dentro de la Nube, como fuera de esta, mediante HTTP, HTTPS y TCP.

Virtual Machine Role: es un role de Windows Azure que permite la ejecución de una instancia de Windows Server personalizada para facilitar las pruebas.

           

Características

Como cualquier servicio de Microsoft Azure dispone de características comunes como la alta disponibilidad, la flexibilidad de escalado, el pago por uso, etc.

Cada Cloud Service dispone de una réplica secundaria donde podemos desplegar sin perder el servicio de la instancia principal. De esta forma podremos probar nuevas funcionalidades y comprobar que todo funciona bien antes de poner el proyecto en producción. Pero, para mayor facilidad en el momento en que consideremos oportuno pasarlo a producción, no tenemos que realizar un nuevo despliegue sino que disponemos de una acción Swap que nos permitirá intercambiar las instancias stage y producción sin pérdida de servicio y, si algo fuera mal, volver a realizar el swap dejando todo como estaba en un principio.

Worker de Caché

Un worker de caché es una aplicación de tipo worker role que nos permitirá gestionar la caché de nuestras aplicaciones como de un servicio, con lo que tendríamos la posibilidad de escalar a nuestro gusto. Para aplicaciones de gran envergadura que deban cachear mucha información, puede ser una característica muy importante.

Autoescalado

Para sitios web de gran envergadura que necesiten escalar en determinados momentos esta característica es de enorme ayuda.  En Azure Cloud Services, se puede activar el autoescalado permitiendo que el sitio web trabaje con un número de instancias adecuado a cada momento.

 

Autor: Mirel Gabriel Stanescu

Curso: MCSD

Año Lectivo: 2015/2016

Centro de Formación: Tajamar