Arquitecturas de red en evolución.

Arquitecturas empresariales emergentes

La velocidad con la que cambian los entornos de mercado y comerciales les exige a los profesionales de TI que sean más estratégicos que nunca. La evolución de los modelos empresariales genera desafíos tecnológicos complejos que los profesionales de TI deben resolver.

Para abordar estas tendencias de red emergentes, se necesitan nuevas arquitecturas de red empresariales. Estas arquitecturas deben cumplir con los principios de diseño de red establecidos en la arquitectura empresarial de Cisco, así como con las políticas y las tecnologías superpuestas que permiten que las organizaciones admitan tendencias emergentes de manera segura y fácil de administrar.

Para satisfacer esta necesidad, Cisco presentó las siguientes tres arquitecturas de red, las cuales se muestran en la ilustración:

– Arquitectura Cisco Borderless Networks

– Arquitectura de colaboración

– Arquitectura de centro de datos y virtualización

 

 

Cisco Borderless Networks

 

La arquitectura Cisco Borderless Network es una solución de red que permite que las organizaciones y las personas se conecten de manera segura, con confianza y sin inconvenientes a la red empresarial en un entorno BYOD. Se basa en dispositivos conectados por cable, inalámbricos, de routing, de switching, de seguridad y de optimización de aplicaciones que funcionan en sintonía para ayudar a los profesionales de TI a equilibrar los exigentes desafíos comerciales y los modelos empresariales cambiantes.

No es una solución estática, sino una solución en evolución para ayudar a los profesionales de TI a desarrollar la infraestructura para proporcionar experiencias de usuario seguras, confiables y sin inconvenientes en un mundo lleno de fronteras nuevas y cambiantes.

Específicamente, la arquitectura Cisco Borderless Network ofrece dos conjuntos principales de servicios:

Servicios para terminales y usuarios sin fronteras: servicios para terminales y usuarios sin fronteras conectan los diversos dispositivos para proporcionar acceso a los servicios de red. Los dispositivos que se pueden conectar a la red sin fronteras van desde computadoras hasta tablet PC y smartphones.

Servicios de red sin fronteras: Los servicios de red sin fronteras unifican el enfoque para brindar aplicaciones de forma segura a los usuarios en un entorno de alta distribución. Conecta a los usuarios internos y remotos de manera segura y proporciona acceso a los recursos de red. El elemento fundamental para escalar el acceso seguro es una arquitectura basada en políticas que permita que los profesionales de TI implementen controles de acceso centralizados.

 

 

Arquitectura de colaboración

 

El trabajo en un entorno cooperativo contribuye al aumento de la productividad. Se utiliza la colaboración y otros tipos de groupware para reunir a las personas por distintos motivos: por ejemplo, para socializar, para trabajar juntos, para cooperar y contribuir a la producción de algo, y para innovar.

Como se muestra en la ilustración, la arquitectura de colaboración de Cisco consta de tres capas:

Aplicaciones y dispositivos: esta capa contiene aplicaciones de comunicaciones unificadas y de conferencia, como Cisco WebEx Meetings, WebEx Social, Cisco Jabber y TelePresence. Las aplicaciones dentro de esta capa ayudan a que los usuarios permanezcan conectados y mantengan la productividad.

Servicios de colaboración: Esta capa admite aplicaciones de colaboración, incluidos los servicios de presencia, ubicación, administración de sesión, administración de contactos, marcos de clientes, etiquetado y administración de políticas y seguridad.

Infraestructura de la red y la computadora: esta capa permite la colaboración en cualquier momento, desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo. Incluye máquinas virtuales, la red y el almacenamiento.

 

 

Centro de virtualización y datos

 

La arquitectura de centro de datos y virtualización de Cisco se construye sobre la base de Cisco Data Center 3.0. Consta de un conjunto integral de tecnologías y servicios de virtualización que une las plataformas de red, de informática, de almacenamiento y de virtualización.

La arquitectura del centro de datos consta de tres componentes:

Cisco Unified Management Solutions: las soluciones de administración simplifican y automatizan el proceso de implementación de la infraestructura y los servicios de TI con rapidez y confiabilidad empresarial. Las soluciones operan con transparencia a través de recursos físicos y virtuales en entornos de la nube.

Unified Fabric Solutions: las soluciones de red flexibles prestan servicios de red a los servidores, el almacenamiento y las aplicaciones, lo que proporciona una convergencia transparente, escalabilidad e inteligencia sofisticada

Unified Computing Solutions: el sistema de última generación del centro de datos de Cisco reúne la computación, la red, el acceso al almacenamiento y la virtualización en un sistema cohesivo diseñado para reducir el costo total de propiedad (TCO) y aumentar la agilidad comercial.

 

 

 

Expansión de la red

 

Estas tres arquitecturas se basan en una infraestructura de hardware y software escalable y resistente. Los componentes de la arquitectura se agrupan para formar sistemas de red que abarcan una organización desde el acceso de red hasta la nube y proporcionan a las organizaciones los servicios que necesitan.

Al construir la infraestructura de red básica, las organizaciones pueden utilizar estas arquitecturas de red para ampliar la red con el tiempo mediante el agregado de características y funcionalidades a una solución integrada.

Uno de los primeros pasos para ampliar la red es expandirla de la infraestructura de campus a una red que conecte sitios remotos a través de Internet y de la WAN.

 

 

Yenn Alfredo Benítez Ordoñez

Alumno del curso: Cisco CCNA R&S

Centro: Tajamar

Año: 2015-2016