CONCEPTO

P2P es un método de intercambio de archivos, ya sean aplicaciones, programas, fotos o vídeos. Estos intercambios se dan entre dos o más usuarios. Es decir, el P2P conecta ordenadores directamente, por lo que un usuario puede conectarse al ordenador de otro, siempre y cuando ambos tengan el P2P. Para poder realizar la conexión entre dos usuarios, hace falta que ambos estén conectados a Internet y no necesitan ningún tipo de intermediario.
P2P


APLICACIONES

Hello: imágenes de alta resolución.

PeerImpact o iMesh: contenidos protegidos por derechos de autor.

eDonkey2000: trabajos profesionales o amplios catálogos.

Skype: telefonía y videoconferencia gratuita.

Es cierto que se ha facilitado la piratería en Internet, pero no todo lo que rodea al mundo del P2P es tan perjudicial.


HISTORIA

Napster fue el primero de los sistemas de distribución de archivos P2P. Utilizaba un servidor central para mantener listas de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos.

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más infracciones de la legislación de propiedad intelectual.

Napster

 

 

Pronto descubrirían que los servidores de Napster fueron sustituidos por los de OpenNap, que permite a cada ordenador, en cualquier lugar, ser un servidor. Y en estas circunstancias: ¿a quién pueden perseguir? ¿a todos los usuarios de Internet?

 

 

 

 


FUNCIONAMIENTO

Para descargar un fichero a través de redes P2P, en primer lugar, los ficheros de la descarga se segmentan en pequeñas partes para su distribución. Acto seguido, los clientes solicitan diferentes trozos al servidor o a otros clientes y comienzan su descarga de forma concurrente para conseguir una mayor velocidad. Entonces, esos mismos clientes se convierten en servidores para los trozos que están descargando o que acaban de descargar. Como el mismo fichero se descarga desde múltiples fuentes al mismo tiempo, la velocidad es mucho mayor cuando crece el número de usuarios que lo comparten. Dado que el ancho de banda y el número de conexiones establecidas es limitado en cada servidor, es necesario establecer un sistema de colas que permita que todos los clientes descarguen distintos segmentos de forma equitativa. Una vez que el cliente disponga de todos los trozos descargados, reconstruirá el fichero total. En ese momento, el usuario podrá reproducir el vídeo o la canción descargada.


CONCLUSIÓN

Hoy en día la tendencia ha cambiado. La gente ahora prefiere intercambiar los archivos a través de grandes servidores donde en algunos casos, pagan a los usuarios por hospedarse en ellos.

Algunas preguntas que se nos pueden venir a la cabeza son: ¿Cuál es el futuro de las redes p2p? ¿Hacia qué formas de organizar la información evolucionamos?

P4P

Una de las posibles evoluciones es el salto del p2p al p4p. ¿Qué es el p4p? El p4p, también conocido como p2p híbrido, es una pequeña evolución del p2p cuya principal característica es que los proveedores de servicio, los ISP, forman un papel esencial dentro de la red, ya que a la hora de hacer una búsqueda, primero se buscará entre los nodos participantes que pertenezcan al mismo ISP.

 

Andrea Andújar Rodríguez

Curso: Cisco CCNA 2016-2017